La alimentación cada vez cobra más importancia en nuestras vidas. Tanto es así que en Holamente hemos decidido incluir en ciertos casos, una dieta personalizada con tal de optimizar el proceso de terapia y conseguir un tratamiento lo más personalizado y eficaz posible.
Antes de nada, recordemos que si el estrés no se gestiona de forma correcta y persiste en nuestro día a día, puede llegar a afectar gravemente nuestra salud y terminar derivando en trastornos psicológicos como la depresión mayor o trastornos de ansiedad.
En Holamente hoy hablaremos sobre los alimentos más efectivos en la lucha contra el estrés. ¿Alimentos contra el estrés?,sí, lo has leído bien!. A continuación te contamos cuales son!
Alimentos que nos ayudarán a combatir nuestro estrés:
Frutos rojos: los frutos rojos son ricos en antioxidantes naturales como por ejemplo las antocianidinas. Dichos antioxidantes nos pueden ayudar a mejorar la formación de nuestros niveles de serotonina (hormona de la felicidad) así como los de dopamina, neurotransmisores esenciales y muy importantes para nuestra memoria y nuestro estado de ánimo. Los arándanos serán uno de los alimentos que mayor concentración contenga en antocianidinas. Se recomienda consumir diariamente entre 40 a 80 gramos (un puñado), a modo de tentempié o en el desayuno.
Boniato, Yuca y Patata: dichos alimentos son ricos en carbohidratos celulares los cuales nos ayudan a mejorar nuestra respuesta ante el cortisol (hormona del estrés).
Por otro lado sus hidratos de carbono mejorarán los procesos de absorción del triptófano (aminoácido esencial y precursor de la serotonina “hormona de la felicidad”). De este modo estos alimentos mejorarán nuestros niveles de serotonina así como la calidad de nuestro sueño. En lo referido al consumo, se recomienda consumirlos como plato principal entre 3 y 4 veces por semana.
Frutos secos: los frutos secos son un alimento muy recomendado tanto para nuestra salud cardiovascular como para la optimización de los niveles de energía. Son uno de los alimentos que recomendamos a la hora de comer cuando experimentamos ansiedad. Las avellanas ayudarán a reducir el estrés aportando ácido fólico y aumentando nuestras defensas y los cacahuetes y nueces nos ayudarán a mejorar el envejecimiento neuronal prematuro (entre muchos otros beneficios!). Su consumo debería de ser diario ingiriendo pequeñas cantidades de forma variada.
Cacao: el cacao es un alimento que puede llegar a mejorar nuestros niveles de ansiedad y aumentar nuestra creatividad. Los estudios muestran mejoras en su consumo
prolongado (30 días consumiendo 1 onza) relacionadas con el aumento del bienestar mental y la disminución de la ansiedad. Esto es debido a su alto contenido en polifenol y su alto contenido en feniletinamina, químicos más comúnmente conocidos como endorfinas. Dichos compuestos mejoran nuestra sensación de bienestar y disminuyen nuestro estado de fatiga. En lo referido al consumo, se recomienda consumir chocolate con un porcentaje de al menos 85% de cacao a modo de una a dos onzas diarias.
Los fermentados: los fermentados juegan un papel esencial en nuestra salud intestinal. Entre ellos, queremos destacar la acción del Chucrut, la Kombucha o el Kefir. Dichos alimentos mejoran los procesos relacionados con nuestras bacterias intestinales debido a su alto contenido en probióticos. Recordemos que una buena salud intestinal está (según los estudios) relacionada con una buena salud general y podría estar directamente relacionada con un descenso de los niveles de estrés y la ansiedad y una mejora de nuestros procesos cognitivos. “. Se dice pronto!. En lo referido al consumo, se recomienda tomar una porción diaria (dependiendo si los alimentos son sólidos o en compuesto líquido).
Plátano: los plátanos son una fuente genial de magnesio y triptófano, además de contener almidón probiótico (para mejorar nuestra flora intestinal). La ingesta de
plátanos nos ayudará a mantener a raya nuestros niveles de estrés y mejorar nuestro funcionamiento neurocelular. Recordemos que el triptófano es el precursor de la serotonina “la hormona de la felicidad”. En lo referido a la ingesta, se recomienda una pieza de plátano diario.
La alimentación es una pieza clave para mejorar nuestros procesos de gestión emocional además en Holamente somos pioneros en la inclusión de la nutrición personalizada a modo de optimización del proceso de psicoterapia.
Los mencionados, son alguno de los alimentos que pueden llegar a repercutir directamente en nuestros niveles de estrés. No obstante, los buenos hábitos alimenticios optimizan otras áreas muy importantes para nuestra salud mental como lo pueden ser la mejora cognitiva o los procedimientos de anti-aging neuronal!.
Gracias por haber llegado hasta aquí, si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!
Comments