La crisis del COVID-19 está siendo bastante más grande de lo que muchos de nosotros nos esperábamos. Tanto la alarma sanitaria como el confinamiento producido por el virus están teniendo repercusiones directas en nuestra salud mental.
Si es cierto que aunque a todos nos afecta la situación, hay un colectivo que puede ser uno de los más afectados, el de las personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia COVID-19. Hoy nuestra psicóloga sanitaria y psicoterapeuta online Cristina García nos explicará cuáles son los trucos para combatir el duelo de forma eficaz en tiempos de COVID-19.
¿Qué es el proceso de duelo?
El duelo es un proceso natural y saludable de adaptación a una nueva situación después de una pérdida importante. Esto significa que también podemos experimentar una situación de duelo derivada de situaciones diversas, como por ejemplo la ruptura sentimental, la desocupación laboral e incluso el proceso de independencia de nuestros hijos.
El proceso de duelo no sólo nos afectará a nivel emocional, sino que también lo hará a nivel físico, ya que podríamos sentir durante un largo periodo de tiempo desde cansancio físico extremo hasta pérdida de apetito o deseo sexual. Por todo ello tratarlo de la forma correcta nos dará la seguridad de que el duelo no deriva en una patología psicológica como lo podría ser la depresión mayor, trastorno de estrés post traumático o trastorno de ansiedad generalizada (sinéndo este el menos común como consecuencia del duelo).
Si queréis profundizar más en los síntomas del duelo os recomendamos este artículo de Mayo Clinic en el que podréis ver sus síntomas tanto psicológicos como físicos.
¿Cómo superar el duelo en el COVID-19?
Cualquier persona sana superará uno o más procesos de duelo en alguna parte de su vida. No obstante, enfrentarse a un duelo en las circunstancias adversas de una crisis como la actual, dificulta el proceso. Será entonces determinante actuar con consciencia y de forma eficaz para evitar agravar tus síntomas. Concretamente el confinamiento del COVID-19 presentará 3 cambios que podrían dificultar directamente a la superación sana del duelo:
Comunicación no personal: no se podrá abrazar y contactar físicamente a un ser querido o amigo con tal de compartir la carga y desahogarse, sólo se podrá llevar un contacto de forma virtual.
Imposibilidad de despedida: no poder despedir a nuestro ser querido hará que de una forma u otra quede abierta en nuestra mente una ventana de queja y reproche. Esto dejará abierto el proceso más tiempo de lo debido, aumento emociones como la ira y la frustración.
Cancelación del entierro: relacionado con la problemática anterior, dicha casuística podría llegar a darnos la sensación de irrealidad y negación de la situación, además de una sensación de no haber cerrado el proceso de despedida. Ello nos ligará más emocionalmente con el ser perdido en tanto que sentiremos que no hemos cerrado el proceso. En otras palabras, sabremos el final de la serie sintiendo que no hemos visto el capítulo final.
7 consejos para superar el duelo en tiempos de cuarentena:
El proceso de duelo es algo sano y natural propio de todos los seres humanos. Para superar tanto el duelo natural como los problemas específicos que suponen el afrontar un duelo en plena crisis por el COVID-19, hemos recogido 7 consejos que te ayudarán a superar con éxito tu proceso:
1) Aceptación: tanto de la pérdida de tu ser querido como de tus sentimientos. Deberá ser una de las cosas más importantes ya que será nuestro primer paso hacia un duelo sano y natural, minimizando así nuestra carga psicológica y abriéndonos las puertas a la adaptación de esta nueva situación. Seguramente haya personas que dependan de ti o a las que inspires, por ello es importante mantenerse firme y transmitir naturalidad ante una situación, dura pero natural y humana.
2) Crear tu propio ritual de despedida: crea un ritual personal que resuelva el sentimientos negativo de rabia creado por no haber podido despedir a tu ser querido. Un ejemplo sería el realizar una carta de despedida o una despedida religiosa conjunta creada para con los seres más cercanos que no habéis podido asistir al entierro a modo de variante del mismo. Se tendrá en cuenta que para realizar un ritual conjunto el canal deberá de ser virtual.
3) Saber que no murió solo: siempre habrá casos exceptionales, pero ahora más que nunca, deberás de ser consciente de que murió en las mejores manos. El personal sanitario está dando su 200% en su día a día y si una cosa hay segura, es que aunque no pudo ver a sus seres queridos murió con la mejor atención y rodeado de mucha humanidad.
4) Mantener tus relaciones sociales: deberás de tratar de mantener tu contacto con amigos y familiares. Pese a que en un primer momento resulte duro y abrumador recibir el pésame de todos ellos. Ello supondrá la superación del primer paso del protocolo social de pésame (hablar de la pérdida y dar el pésame) y dará pie al segundo, el apoyo social y psicológico por parte de tus seres queridos.
5) Personaliza tus relaciones virtuales: evita en la medida de los posible utilizar chat para tus conversaciones importantes, incluso la llamada. Intenta utilizar servicios de videollamadas como lo pueden ser servicios de Skype o Zoom con tal de hacer la experiencia comunicativa más cercana y personal. Ello minimizará el sentimiento negativo causado por el aislamiento social físico, tan necesario en estos casos.
6) Expresa tus sentimientos: sobretodo en las primeras fases del duelo es muy importante no reprimir los sentimientos. Debemos expresarlos de forma abierta y confiada. Sentirse triste, llorar y tener sentimientos negativos debido a la muerte de un ser querido es lo más normal y común del mundo.
7) Hablar con un profesional: teniendo en cuenta que no solo te estarás enfrentando a un proceso de duelo más tedioso y complicado sino que también estarás enfrentándote a la cuarentena, recurrir a un profesional puede aplanar el camino. Un psicoterapeuta podría mostrar pautas de actuación estructuradas y certeras, las cuales te ayudarán a mejorar tu proceso y superado de la forma más eficiente y positiva.
El proceso de duelo es algo sano y natural propio de la despedida a todos los seres queridos. No estás solo, recuerda que tanto tus amigos como tus seres queridos, estarán ahí en los momentos más difíciles. Nosotros desde Holamente, estamos aquí para cuando nos necesites, tanto en este como en muchos otros retos que la vida te brinde!.
Artículo escrito por: Cristina García, una profesional precisa, implicada y gran defensora de una psicología accesible y asequible, vaya, una psicología para todos! Y además psicóloga y psicoterapeuta del increíble equipo de psicólogos online de Holamente. Mejoramos vidas, ¿te animas?.
Ven a conocer nuestro Instagram!.
Comentarios