top of page
Foto del escritorHolamente

Autoestima, qué es y 10 estrategias clave para mejorarla

Actualizado: 10 mar 2021



Uno de los motivos más frecuentes de consulta son los problemas relacionados con la baja autoestima. Hay momentos en nuestras vidas en los que no nos sentimos todo lo bien que deberíamos y entramos en conflicto con nosotros mismos/as.


En estos momentos nos dejamos de gustar, perdemos la confianza en nosotros y no nos sentimos todo lo agusto que deberíamos. Sin embargo los pacientes no suelen rser conscientes de su situación y suelen entrar en consulta por otro tipo de problemas derivados de una baja autoestima, como lo pueden ser los síntomas de ansiedad o la depresión.

Por ello, estar atent@s! Porque hoy nuestros psicólogos online os traen buenas noticias a cerca de la baja autoestima!.


2. Pero..¿Qué es? y… ¿Se puede mejorar?


La autoestima se podría definir como la percepción que tenemos de nosotros mismos/as. En concreto es el conjunto de creencias, pensamientos y evaluaciones que tenemos de nosotros. La autoestima se compondrá de tres grandes áreas:


Cognitiva: tiene que ver a cerca de nuestros pensamientos. Será el conjunto de creencias, ideas y opiniones que tenemos de nosotros mismos.


Afectiva: en este caso tendrá que ver a ceca de nuestros afectos. Será el conjunto de sentimientos que se producen cuando pensamos en nosotros mismos.

Conductual: en este caso tendrá que ver a ceca de nuestras acciones. Será el conjunto de acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día.

El conjunto de estas tres áreas será lo que forme nuestra autoestima!. Pero lo más interesante es que con unas pautas correctas, podemos llegar a alterar dichas áreas para conseguir mejorarla y ganarle la batalla a nuestra baja autoestima. Ahora que se qué es, ¿cómo la mejoro?. Vamos a ello!.

10 formas para mejorar la autoestima:


Existen muchas maneras de mejorar nuestra autoestima, sin embargo gran parte de las medidas que proponen no son altamente efectivas. Desde Holamente os hemos preparado las 7 formas más efectivas de mejorarla. Empecemos!


1) Buscar su origen:


Para poder mejorar tu autoestima debes de encontrar su origen. Una de las formas más eficaces de hacerlo es preguntarte cuál es el origen de tus miedos. Debes de entenderlos, saber cuál es su raíz para poder trabajar sobre ellos y cambiarlos de forma efectiva.

Ejercicio: Te recomendamos que hagas una lista con tus principales miedos y escribas dos posibles causas de cada uno. Saber de donde vienen tus miedos te ayudará a saber cuál es el origen de tu baja autoestima. 

2) Adiós a las conductas de evitación. Toma acción

Cada vez que tengas un obstáculo o te enfrentes a una situación que te genera temor, intenta enfrentarte a ella en la medida de lo posible. Está comprobado que las conductas de evitación generan la sensación de beneficio a corto plazo, pero sin

embargo, éstas terminan agravando nuestros problemas.


Es algo natural y normal huir de nuestros miedos y todos lo hemos hecho alguna vez. No obstante hay que procurar hacerlo de forma muy puntual. Recordar, afrontar nuestros miedos nos permitirá mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y superar nuestros obstáculos aunque fallemos en el intento. No importa cuantas veces falles, sigue probando y triunfarás.

3) Define metas alcanzables


Una de las cosas que nos puede hacer sentirnos mal es no alcanzar nuestras metas. Ante esto se recomienda proponer metas asumibles y capaces de conseguir de forma organizada.


Pero… ¿Qué pasa si quiero una meta muy muy difícil?. Te planteamos este ejercicio:


Ejercicio: en este caso se recomienda trabajar con una organización definida a largo plazo. La organización a largo plazo deberá dividir el objetivo en pequeñas metas las cuales en su conjunto terminarán conformando la meta final, pero no debe de ser nuestra única fijación. También se deberá prever un posible fallo y deberemos de visualizarlo con naturalidad, para poder proceder a elaborar una estrategia que nos lleve a conseguirla una vez hayamos fallado. En otras palabras, seguramente no podrás correr un Ironman si no has corrido un triatlón olímpico o una maratón. Recordemos, para grandes metas: gestión estratégica, pequeñas submetas y plan B por si el A no resulta. 


4) Identifica tus fortalezas


Por lo general las personas tendemos a localizarnos más en nuestros defectos o debilidades en ligar de en nuestras fortalezas. Por ello será crucial que enumeremos nuestras fortalezas y que las recordemos siempre allá donde vayamos.


Ejercicio: En el caso de que no se te ocurra ninguna, piensa en escribir 3 logros que hayas conseguido a lo largo de tu vida y qué cualidades son necesarias para haber conseguido dichos logros. De este modo sabrás cuáles podrían ser tus fortalezas. Por último, será importante reforzarlas e intentar trabajar en ellas para poder aprovecharlas a modo de “nicho” y sentirnos bien con ellas. 

Por ejemplo, somos muy buenos tocando la guitarra, pues podemos aprovechar para hacer vídeos con ella, incluso tocarla cuando hagamos una fiesta con nuestros amigos. De esta manera nos sentiremos bien y mejoraremos nuestras habilidades todavía más.


5) Cuestiona tus pensamientos negativos:


Todos tenemos una voz interior que nos critica repitiéndonos una vez y otra que hemos fallado en lugar de darnos la enhorabuena por lo que hemos conseguido.



En este punto nos centraremos en cuestionar nuestros pensamientos irracionales con tal de racionalizarlos y hacer que ocupen el lugar que verdaderamente les corresponde, la realidad. Pongamos un ejemplo:


“El partido de tenis”: hemos realizado un partido de tenis y hemos perdido por poca diferencia. Sin embargo, nuestra mente no nos para de castigar por la derrota…nos dice…”si hubiese sido Paula (nuestra amiga) seguro que lo hubiese conseguido. Siempre te pasa lo mismo”. Ahora bien, la realidad es que ese partido lo habías jugado después de una semana intensa de trabajo y tu oponente tenía un mayor ranking. Lo que tu pensamiento racional debería de decir sería “GRACIAS! Por haber puesto el esfuerzo y haber bajado a jugar el partido. Lo lógico en esta situación sería que tu rival tuviese más posibilidades de ganar”.

Se planteará al pensamiento negativo 3 preguntas: ¿es realista?, ¿es lógico?, ¿me está afectando negativamente pensar así?.


6) No te identifiques con tus pensamientos negativos:


Nuestro pensamiento a veces tiene un gran defecto, ensalza nuestros miedos haciéndonos imaginar situaciones que aún no han pasado. Pongamos un ejemplo:


Queremos que recuerdes un día en clase, cuando el profesor preguntaba algo que no muchos sabían y tú conocías a la perfección. En ese momento no te sentiste seguro/a y preferiste no decir nada, ¿te suena? (“calla y no lo digas, seguro que luego no aciertas y quedas mal delante de toda la clase”) y…bum! Tu respuesta era la acertada!. Sin embargo tu mente eligió por ti.


En el caso de los pensamientos negativos no se recomienda evitarlos. ¿Te suena el dicho de..”si lo negamos luego vuelve con más fuerza”. Pues bien, que sepas que nuestra mente olvida antes algo que le resulta normal y familiar que no un suceso inacabado llama su atención.

En este caso se recomienda normalizar y aceptar nuestros miedos, para poder minimizar su efecto en nosotros. El uso del mindfulness como arma para dar forma y normalizar nuestros miedos puede ser una práctica muy efectiva!.


7) No te compares


Compararse es algo odioso, ¿saber por qué?, porque necesitarías ser el campeón del mundo en todo para poder ser siempre el mejor. ¿Crees que eso es posible?.


Siempre que podamos, debemos de ser realistas. Si es cierto que si la comparación es sana, nos puede ayudar a tomar acción e iniciativa (Ej: compararte con un cargo superior para ver qué hace que no haces tú y que podría ayudarte para conseguir su cargo en un futuro cercano).


¡Pero cuidado!, cuando la comparativa no es realista puede ocasionar un gran daño en nuestra autoestima. Esto sucede porque no podemos llegar a conseguir “eso” (la cualidad que deseemos de la persona con la que nos comparemos) de una manera razonable e inmediata. Ej: soy un actor inicial y me comparo con Brad Pitt, puesto que éste a mi edad ya había protagonizado su primer éxito mundial.


8) Practica la autocompasión:


¿Sabes quién va a ser la persona que te acompañe siempre durante tu camino en la vida?. Tú.

La autocompasión trabaja con la aceptación personal y el manejo del “yo” en todas las áreas de nuestra vida. Practicarla nos ayudará a no juzgarnos y no criticarnos sea cual sea la situación.


Recuerda siempre, la imperfección es la perfección, perdónate y respétate todo lo que puedas. Vive acorde a tus motivaciones, miedos y sensaciones y no te juzgues por ello. Muchos grandes psicólogos además de nuestros psicoterapeutas online, propondrán la autocompasión como un cambio de vida positivo y muy favorable.

9) Haz ejercicio



Practicar ejercicio diario de forma no intensa nos permitirá mejorar nuestro estado de salud además de sentirnos en forma y mejorar la percepción que tenemos de nosotros. Mejoraremos nuestra autoestima con el simple hecho de sentirnos realizados y cuidarnos como debemos. Por no hablar del efecto positivo que tendremos al volver a vernos en forma…¿Suena genial ,verdad?, pues es real y alcanzable!.

Además practicar ejercicio bajará tus niveles de cortisol (hormona del estrés) y mejorará tu oxigenación. Con ello también conseguirá reducir tus niveles de ansiedad.

Una buena noticia:


La mejora de la autoestima puede depender hasta en un 90% de nosotros mismos (cómo nos vemos, qué pensamientos tenemos de nosotros y por qué llevamos a cabo esos pensamientos). Además es un área que sufre fluctuaciones constantes y que puede llegar a variar bruscamente en periodos cortos de tiempo.


Cada persona presentará un cuadro clínico diferente. Tener una buena estrategia para combatir la baja autoestima será fundamental para poder llegar a tener una buena estima personal y salud emocional.


Por ello será esencial comprender bien qué aspectos son los que nos afectan más para optar por una estrategia psicológica efectiva que nos ayude a mejorar la autoestima de forma personalizada. Si necesitas ayuda, nuestros psicólogos online te ayudarán a crear un plan personalizado y efectivo para mejorar tu autoestima.


 

Cristina García es la mezcla perfecta entre vocación, eficacia y gran profesionalidad. Y además también es psicóloga online y psicoterapeuta online denuestro increíble equipo!. Holamente. Mejoramos vidas.


Ven a conocer nuestro Instagram!.


Comments


bottom of page