top of page
Foto del escritorHolamente

8 pasos para superar el miedo al contagio COVID-19

Actualizado: 10 mar 2021

Sigue estos 8 consejos y mejora tu miedo al contagio



La crisis sanitaria ha revolucionado nuestras vidas por completo. Seguramente para ti también sea el primer caso de pandemia vivido. Durante estas semanas hemos podido observar de cerca el temible paso del virus COVID-19 y sus devastadores efectos que éste tiene sobre todo cuando afecta a nuestros mayores.


Ahora que la cuarentena llega a sufí nos enfrentamos a una gran pregunta, ¿cómo será la vida al poder volver a salir a la calle?. Y seque aunque todos agradezcamos el poder volver a disfrutar de un paseo por la montaña o de poder volver a ver a nuestros amigos hay una preocupación que se extiende de forma masiva, ¿Qué pasa si me contagio?.

¿Como supero el miedo al contagio?


El miedo es una reacción natural y positiva que aparece cuando debemos de enfrentarnos a una situación desconocida. Y es que pese a tener servicios de psicología online y contar con muchos recursos de apoyo y afrontamiento, el miedo a tener que volver otra vez al aislamiento nos termina superando.


No obstante, aunque no te lo creas, esta situación ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, hemos podido verla a lo largo de los siglos en forma de peste, de gripe española o sin ir más lejos con crisis víricas como la del Ebola o el SARS. Y hasta día de hoy, hay que decir que la sociedad siempre se ha podido recuperar.


En Holamente nuestros psicólogos expertos proponen 8 pautas para que nuestro miedo al contagio COVID-19 sea algo mucho más llevadero. Síguelas y mejorarás tu día a día después de la pandemia.

1) Plan para un posible contagio: se recomienda realizar un plan de actuación frente a un posible contagio con tal de minimizar sus efectos. El plan deberá de contemplar las áreas laboral (cuál será mi nivel de trabajo y mi relación con clientes-compañeros), social (cual será tu relación con familiares y amigos) y personal (qué rutinas y planes querrás hacer en tu tiempo libre). Todo ello bajará tu nivel de preocupación ya que tu mente sabrá que sabrás cómo actuar ante tal situación, por lo que tu miedo al contagio será mucho menor. Este aspecto será el más fundamental para bajar tus niveles de ansiedad.

2) Resalta la ventajas positivas: quizás contagiarte no es lo peor que te puede pasar, y seguro que tiene aspecto muy positivos. Por ejemplo podrás ahorrar en desplazamiento y restaurantes, tendrás más tiempo para disfrutar de tu libro o serie favorita, podrás reciclarte haciendo cursos de interés, pasarás más tiempo con tu familia (ya que ocasiones así son raras durante el año) y cuando lo hayas superado, todo apunta a que SERÁS INMUNE.

3) Sigue las medidas de seguridad: seguir los protocolos de forma correcta te mantendrá salvo delo contagio, además no sólo evitará que te contagies sino que mejorará nuestros niveles de satisfacción. Tendrás una sensación de haber hecho lo correcto.


4) Evitar la sobreinformación: evita leer la prensa o medios de comunicación alarmistas. Intenta ser consciente de tu situación excepcional pero a la vez deberás ser consciente de que tras la tormenta llega la calma, por lo que después del primer pico de contagios todo apunta a que vendrá una situación de calma.

5) Incluir la meditación en tu rutina: incluir sesiones de meditación en tu día a día bajará tus niveles de estrés mejoras la oxigenación y evitarás de forma mucho más efectiva los pensamientos negativos, ya que tu concentración será mayor. Si queréis saber más os recomendamos leer estos ejercicios de meditación.


6) Estrategia para pensamientos negativos: deberás de tener claro tus estrategias de afrontamiento cuando aparezca un pensamiento negativo. Desde Holamente, te recomendamos la técnica de redirigir tu respiración al estómago durante 10 veces seguidas o contar hasta 20).


7) Felicítate a ti mismo cuando superes un momento de estrés: cada vez que pienses que podrías coger el COVID-19 y consigas calmarte. Cuando apliques una estrategia de afrontamiento y consigas superar el pensamiento para seguir con tu actividad normal, felicítate, eso hará que tu ánimo suba.

8) Aceptar el miedo: todos los seres humanos tenemos miedo antes situaciones desconocidas. Es normal que sientas miedo, incluso que encuentres otro tipo de emociones como la rabia, la angustia o la tristeza. Sentirse mal está bien y es natural, ello nos enseña a mejorar en nuestro día a día y probar nuevas estrategias de superación de problemas.


La crisis sanitaria del COVID-19 es una situación nueva que genera una gran angustia a muchos de los españoles. No obstante, está en nuestro deber relativizar la situación y aprender de esto para mejorar nuestro día a día y salir de esta situación reforzados. Si sientes miedo o angustia es normal y a todo el mundo le pasa.


Si sigues los consejos que hemos escrito, sabrás cómo relativizar la situación y superar tu angustia. En el caso de que la ansiedad sea muy eleva y creas que puede estar afectando a tu día a día, recurre a nuestros psicólogos online y ellos te mostrarán las pautas adecuadas para que consigas el bienestar que te mereces.


 

Acerca del autor: Sandra Escalera, una profesional en el ámbito de la psicología sanitaria, comprometida y gran defensora de una psicología accesible y de calidad para todos! Y además psicoterapeuta online del equipo de psicólogos online de Holamente. Mejoramos vidas, ¿Te apuntas?.


Ven a conocer nuestro Instagram!.

Comments


bottom of page