Aprende a reconocer los síntomas más comunes.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que es diagnosticada a nada más ni nada menos que al 4% de la población entre 70 y 79 años. Y cuando superamos los 85 años, esta enfermedad puede llegar a afectar a más del 34% de nuestros familiares!
El Alzheimer es una delas batallas más famosas en el mundo delas neurociencias por el gran impacto negativo que tiene no solo en las personas que lo sufren sino en sus familiares.
Alrededor de 2 millones de personas sufren la enfermedad en España y pese a que haya una gran investigación y se alberguen grandes esperanzas, todavía seguimos expuestos a su devastador efecto.
Muy atentos, hoy en Holamente, nuestros psicólogos online os explican en qué consiste la enfermedad!
En qué consiste?
El Alzheimer, también conocido como demencia, es una enfermedad muy progresiva que va destruyendo nuestro cerebro a lo largo de los años la enfermedad consiste en la pérdida progresiva de memoria y de las funciones cerebrales.
En los primeros estadios las personas tienen pequeños olvidos y no recuerdan lo que han comido hoy, pero en sus estadios avanzados los pacientes no reconocen a sus seres queridos, no controlan sus impulsos ni sus necesidades fisiológicas y son incapaces de mantener una conversación.
Artículo recomendado: 8 pasos para acabar con tu estrés
Cómo se forma?
Hasta la fecha los científicos han descubierto que la enfermedad se debe a la acumulación de dos estructuras anormales en nuestras células cerebrales.
Acumulación de placas: las "placas" son un tipo de proteínas beta-amiloide que se acumulan en los espacios entre las células cerebrales de las personas con Alzheimer. Esto hace que las neuronas no se puedan comunicar y que la información no se pueda procesar correctamente.
Acumulación de ovillos: los ovillos son fibras de proteína Tau que se acumulan dentro de las células, dificultando así todos los procesos cerebrales y causando la destrucción a largo plazo de las áreas del cerebro que acumulen ovillos.
Las placas y los ovillos se forman de manera excesiva en las personas con Alzheimer y son las que causan la enfermedad.
Factores de riesgo
Hasta el momento se cree que la enfermedad neurodegenerativa se da como como consecuencia de las interacciones genéticos combinados con otros factores de riesgo como una mala alimentación cerebral, haber tenido una menor estimulación cognitiva, los accidentes cerebro-vasculares y los hábitos poco saludables entre otros muchos factores.
Para poder prevenirlo se recomienda llevar un estilo de vida saludable, llevar una dieta saludable para nuestro cerebro, ejercitar y estimular nuestra mente, practicar ejercicio y mantener a raya nuestros niveles de estrés.
¿Qué síntomas la delatan?
Aunque los síntomas no tienen que ser exclusivos del Alzheimer y la pérdida de memoria se puede dar por otras circunstancias como períodos muy altos de estrés, accidentes cerebro-vasculares o ciertos tipos de medicación que afectan nuestra cognición de forma transitoria. Los síntomas más comunes son:
1) Problemas en recordar información reciente: es uno de los síntomas más característicos, es común que se empiecen a olvidar pequeñas cosas como conversaciones, información de nuestras comidas o nuestro día a día.
2) Necesita ayuda externa para recordar: es muy común que empiece a necesitar ayuda para recordar algunas situaciones recientes. Necesitará que le pongan en contexto para poder recordar.
3) Se tiene problemas para seguir instrucciones o planificar acciones: se empiezan presentado problemas casi imperceptibles, presentando dificultades en hacer la compra, seguir una receta. Nota que le toma más tiempo hacer algo que antes no le costaba.
Quizás te interese: omega 3 contra la depresión
4) Cambios en el estado de ánimo: se puede notar como la persona ha cambiado un poco, a menudo presenta estados de ánimo irritable, se muestra más desconfiada o tiene episodios de tristeza que no eran frecuentes en el/ella.
5) Problemas de orientación: la persona se desorienta en lugares familiares. Será común que tengan dificultades en recordar cómo se vuelve a casa o incluso dejen de recordar en qué lugar se encuentran pese a que sea familiar para ellos.
Si crees que tanto tú como un familiar podría estar teniendo indicios de esta enfermedad, lo más recomendable es explorarlo y consultar a un especialista. Por lo general en el Alzheimer se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar en el que dependiendo de la persona y el tipo de gravedad, se trabaja en conjunto con psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos.
Ven a conocer a Holamente y resuelve tus dudas. Mantente a la última de los mejores consejos en psicología práctica con nuestros contenidos en RR.SS!. Holamente, Mejoramos vidas, ¿te apuntas?.
Ven a conocer nuestro Instagram!
Comentarios