top of page
Foto del escritorHolamente

8 alimentos dañinos para tu cerebro

Actualizado: 10 mar 2021

El cerebro es el órgano que dirige a todos los demás, cuídalo!



Nuestro cerebro es con diferencia el órgano más complejo e importante de nuestro organismo. ¿Has escuchado algún día la expresión “somos lo que comemos”? si es que sí, ojo, porque no va muy desencaminada!.


¿Sabías que el cerebro es el principal responsable de nuestra salud física? Nuestro sistema nervioso controlará nuestros procesos biológicos y hará que el conjunto de nuestro organismo funcione de forma correcta.


Además, nuestro cerebro será el responsable de nuestros procesos cognitivos y emocionales, en otras palabras, nuestro cerebro será el responsable de cómo aprendemos, cómo nos sentimos y de cómo nos relacionamos tanto con nosotros mismos como con el ambiente que nos rodea.


¿Por qué la dieta es importante?


Imagínate por un momento que el cerebro es tu coche (el objeto que te permite llegar a donde quieres ir). Pues bien, si nuestro cerebro es nuestro coche, la alimentación será nuestro combustible.



Los alimentos que consumamos contribuirán en gran medida o bien a mejorar y potenciar nuestros procesos cognitivos, o bien a deteriorar nuestra salud mental de forma lenta y progresiva.


De esta manera, los alimentos que consumamos, nos permitirán mejorar nuestro rendimiento y dar a nuestro cerebro la salud que se merece. En otras palabras, cuidar de nuestra alimentación nos permitirá tener una mejor memoria, tener una menor cantidad de estrés y evitar el deterioro de nuestro cerebro.


8 Alimentos perjudiciales!


Mucha gente pasa por alto o no sabe que hay una serie de alimentos que perjudican nuestro rendimiento cerebral y que pueden llegar a perjudicar gravemente nuestra salud y funcionamiento mental si los consumimos de forma recurrente.


Hoy en Holamente, nuestros psicólogos online te muestran qué alimentos evitar si quieres tener un buen funcionamiento cerebral! Muy atentos, vamos allá!



donnuts comida perjudicial para el cerebro

  • Alimentos procesados: ten mucho cuidado con los alimentos que han sido procesados! Lo que los hace tan peligrosos son sus conocidas “grasas trans” (encontradas en margarinas, mantequillas, confitería y bollería industrial, galletas y un largo etc ). Las grasas trans, afectarán al funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y elevarán el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, además de aumentar nuestro colesterol negativo (LDL).



  • Comida rápida: aunque todos estuviésemos deseando leer que la increíble y deliciosa pizza y la hamburguesa que nos comimos ayer son sanas y mejoran nuestra calidad de vida…sentimos decir que… cuidado con el fast food!! Las fast food por lo general suelen contener, además de las ya mencionadas grasas trans, contendrán altos niveles de sales y azúcares, además de otros componentes químicos que provocarán cambios en nuestro cerebro. Concretamente alterarán nuestros flujos de dopamina (neurotransmisor) provocándonos altos niveles de adicción y síndrome de abstinencia. Sus efectos podrán venir asociados con síntomas de depresión y un aumento de nuestra ansiedad.


Artículo recomendado: 6 formas de superar la ansiedad



  • Café en ayunas: pese a tener efectos beneficiosos y ayudar a activar nuestro cerebro, tanto su exceso de ingesta como su consumo en ayunas pueden causarnos un aumento de activación, incrementando así nuestra ansiedad y nivel de estrés. Pero no os preocupéis, podréis tomaros vuestra energizante taza de café justo al terminar vuestro desayuno, o por lo menos mezclándolo con otros alimentos!



  • Azúcares añadidos: según los estudios, el consumo progresivo de azúcares añadidos, puede llegar a reducir nuestra capacidad de aprender y perjudican a nuestra capacidad de memoria. Ya sabéis, mucho cuidado con el azúcar añadido!



  • Fructosa: según las investigaciones publicadas en The journal of Psychology, la fructosa, substituta del azúcar en forma de jarabe de maíz, obstaculiza el funcionamiento de las células cerebrales. El consumo de fructosa, interferirá en el almacenamiento de nuestra energía y el procesamiento de información cerebral, dificultando nuestro aprendizaje y procesamiento de información.



  • Sal: el exceso de sal está relacionado con el aumento de la disminución cognitiva , según la revista Neurobiology. Recordemos que la sal es necesaria para nuestro organismo, estamos hablando de un consumo excesivo. En otras palabras… si puede elegir, no le pongas ese pellizquito extra de sal, ya que te puede salir muy caro!



  • Edulcorantes artificiales: a pesar de que aportan menos calorías que el azúcar, las consecuencias a largo plazo serán mucho peores. El consumo prolongado de edulcorantes podrá provocar daños cerebrales y problemas de capacidad cognitiva!



  • Potenciadores de sabor: algunos potenciadores de sabor como los añadidos en caldos, preparados o cocina oriental contienen glutamato monosódico. El consumo de glutamato monosódico puede perjudicar nuestro cerebro, sobreexcitando (activando en exceso) nuestro sistema nervioso y derivar en enfermedades como el alzhéimer o el Huntington.


También habrá alimentos que hagan que nuestro cerebro funcione mejor o incluso alimentos que nos ayudan a bajar nuestros niveles de estrés.




Ahora ya sabes qué alimentos debes de evitar para que tener un bonita y prodigiosos cerebro. Y recuerda, nuestro cerebro es el órgano más importante del cuerpo y de él dependerá no solo nuestra salud mental y emocional, sino que en gran medida nuestra salud física (ya que recordemos que el sistema nervioso es el encargado de regular gran parte de nuestros procesos biológicos).


Recuerda que tu cerebro es tu bien más preciado, decidir cuidarlo no solo te permitirá mejorar tu salud emocional y cognitiva, sino también tu salud física.


 

Pide cita con nuestros psicólogos online. Mantente a la última de los mejores consejos en psicología práctica con nuestros contenidos en RR.SS!. Holamente, Mejoramos vidas, ¿te apuntas?.

Ven a conocer nuestro Instagram!

Comentarios


bottom of page