Vuelve a comenzar una nueva vida!
Hoy nuestros psicoterapeutas online os ofrecerán una serie de recomendaciones para salir y superar una dinámica de relación tóxica. Se deberá de tener en cuenta, que la superación de una relación tóxica requerirá de esfuerzo por parte de la persona que trata de superarlas, ya que éstas generan un alto grado de dependencia emocional.
¿Cómo sabría si estoy en una relación tóxicas?
Como ya apuntábamos anteriormente, superar una relación tóxica será un paso del que podrás salir muy reforzad@. Las relaciones tóxicas se caracterizan por dañar nuestra seguridad y autoestima, generando un alto grado de estrés y ansiedad en nuestro día a día.
Algunas de las características de las relaciones tóxicas serán el control y los celos patológicos hacia nuestra pareja, ya que necesitaremos saber lo que hace para poder sentirnos bien. También se incluirá la falta de identidad por el hecho de no poder ser nosotros mism@s. Y se añadirán las peleas continuas incitando a la falta de respeto y la alta competitividad. Si quieres saber cuáles son, te recomendamos que leas nuestro artículo: Las 7 características de las relaciones tóxicas.
¿Cómo puedo superarlas?
Se requerirá de una gran implicación por tu parte para poder superar una relación así. No obstante si se quiere, todo apunta a que se superará. Las relaciones tóxicas pueden ser una gran fuente riqueza y aprendizaje personal. Superarlas mejora la versión de nosotros mismos y aumentará nuestra autoestima y seguridad.
Muy atento a las siguientes acciones, seguirlas con firmeza podrá ayudarnos a salir del bache y construir una historia más bonita.
Tomar conciencia: el primer paso sería tomar consciencia de la situación en la que estamos. Será muy importante ser objetivos y evitar caer en el “cariño” o falso amor que tienes por tu pareja. Es hora de racionalizar tu situación. Una de las cosas que mejor funciona es ponerse en la situación de un amigo y preguntarte, ¿si le estuviese pasando a un conocido, pensaría que esa relación es sana?. Objetivizar la situación para dar el primer paso.
Perder el miedo a las consecuencias: no permitas que el miedo a lo desconocido sea lo que te ate a esa relación. Piénsalo de ésta manera, de todas las veces que has decidido luchar por ti mism@ y has tomado acción eligiendo algo nuevo, ¿ha terminado saliéndote bien?. Los principios son difíciles y todos tenemos miedo, pero superarlo nos permitirá abrir el camino a un mundo nuevo e interesante.
Cortar el contacto: una vez se ha decidido terminar la relación, lo más recomendable es no mantener ningún tipo de contacto con tu pareja. Seguir manteniendo un lazo con el/ella nos mantendrá ligados a la relación a largo plazo e impedirá que consigamos superar la relación tóxica de forma exitosa.
Centrarte en ti mism@: es tiempo de ser egoísta y centrarse en uno mismo. Recordar que llevamos mucho tiempo viviendo en base a los deseos de nuestro cónyuge (porque nosotros lo hemos elegido). Volver a retomar actividades que nos gustaban, las relaciones con nuestros amigos o el cuidado personal aumentará nuestra autoestima y bajará nuestros niveles de estrés.
Aprender a estar sol@: aprender a estar solo será una pieza fundamental del puzzle. Estar solo significa tener más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Podemos utilizar dicho tiempo para recordar quienes somos, de dónde venimos y preparar la estrategia de hacia donde vamos.
Aumentar tus relaciones sociales: está científicamente probado que entablar relaciones sociales está correlacionado con una mejora de nuestra felicidad así como una mayor higiene mental. Es hora de volver a hacer esos planes que tanto echabas de menos.
Buscar apoyo externo: cuando se está en un estado avanzado, salir de una relación tóxica supone un gran reto personal. La dependencia emocional y los hábitos insanos que hemos acumulado durante estos últimos meses de relación dificultarán la mejora. Se recomienda contactar con apoyo profesional para conseguir unas pautas específicas y superar la relación con éxito. En Holamente siempre podrás contar con nuestros psicoterapeutas online. Juntos llegaremos más lejos.
Claudia Rossy, una de nuestras psicólogas online, es una profesional comprometida, empática y efectiva. Y además es miembro de nuestro increíble equipo de psicólogos online!. Holamente, Mejoramos vidas.
Ven a conocer nuestro Instagram!.
Comments