Empieza una nueva vida
Si estás aquí es porque probablemente hayas cortado recientemente con tu expareja o aún pienses en él o ella. En primer lugar nos gustaría decir que aunque puedas sentirte muy incómodo, todo es temporal y llegará un momento en el que pensarás en ello como una anécdota. Te volverás a enamorar y volverás a disfrutar del amor.
Las rupturas amorosas son una realidad peligrosa a la que nos debemos de enfrentar en algún punto de nuestras vidas. Cuando no sabemos cómo gestionar una ruptura, ésta nos puede causar un gran sufrimiento, incrementando nuestra ansiedad, nuestra tristeza y perjudicando fuertemente a nuestro día a día.
¿Cómo supero a mi ex?
Para superar de forma eficaz un duelo amoroso deberemos de saber que pasaremos por diferentes etapas y que experimentaremos diferentes emociones y sentimientos dependiendo de en qué etapa nos encontremos.
Te recomendamos ver este video para que sepas en qué etapa del duelo amoroso te encuentras ahora mismo y sepas qué etapas vas a enfrentar en un futuro.
1) Asume la realidad: lo primero que deberás hacer es ser claro contigo mismo/a y asumir desde el primer momento que has cortado con tu pareja y que tu relación se ha terminado. Asumir desde el primer momento que deberemos de llevar a cabo una vida sin esa persona hará que nuestra mente se plantee un futuro nuevo y cambiaremos de forma inconsciente nuestro foco de un pasado tormentoso a un nuevo futuro prometedor sin mi ex-pareja.
2) Corta todo contacto: deberás de cortar el contacto. No entres en sus redes sociales y no te intereses por lo que tu ex-pareja hace en su nueva vida. Será difícil pero debes de saber que es un paso esencial para evitar tentaciones que terminen haciéndote volver de nuevo a tu antigua relación. Puede ser útil bloquear su contacto temporalmente durante unos meses o eliminarle de tu lista de amigos en tus canales sociales.
3) Aprende a perdonar: deberás de intentar eliminar la rabia o la ira que experimentas hacia la otra persona lo antes posible. Es muy habitual que en la primeras etapas del duelo amoroso experimentes rabia y sientas que te han tratado de forma injusta. Puede ser muy útil relativizar la situación y verlo desde un punto de vista externo. Nadie es perfecto y seguramente todos cometamos errores con otras personas en algún punto de nuestra vida. Perdona lo más rápido posible y obtendrás una gran victoria.
4) Evita la idealización: una de las causas más habituales que los psicoterapeutas de Holamente nos encontramos en consulta, es la idealización que los pacientes tienen hacia sus ex-parejas. Cuando rompemos una relación, solemos idealizarla en algún ámbito en concreto (era muy cariñoso, tenía un sexo increíble, era la más valiente, me quería de forma muy verdadera, etc). Detéctalo e intenta relativizarlo resaltando las partes negativas que él/ella tenían, y es que, aunque suene mal decirlo, resaltar las partes negativas de la vida cotidiana de nuestra antigua relación nos ayudará a superar la idealización.
Artículo recomendado: las 7 características de las relaciones tóxicas.
5) Céntrate en ti: cuando una relación termina se abre un campo de nuevas y muy bonitas oportunidades. Ahora, tendrás más tiempo para ti, aprovéchalo y prioriza tu cuidado. Es una época perfecta para cuidarte por fuera y por dentro, es momento de ser un poco más egoísta y pensar en ti. Cortar con nuestra pareja es un momento perfecto para aprender a respetarnos a nosotros mismos, atendiendo a nuestro cuidado físico y psicológico, cuidando de nuestro descanso y priorizando las cosas que nos hacen más felices.
6) Sal de tu zona de confort: plantearnos nuevos retos y salir de nuestra comodidad abriéndonos a nuevos retos y experiencias nos ayudará a dejar atrás el pasado y abrirá la puerta a un mar de nuevas oportunidades. Salir de nuestra zona de confort podrá reforzar nuestra autoestima y será un gran aliado para romper con nuestro pasado.
7) Aumenta tu contacto social: apóyate en amigos y familiares durante los primeros meses. Explica tu situación y normalízala. Aumenta los contactos personales e incrementa los planes sociales con tus amigos. Relacionarnos con otras personas nos ayudará a bajar nuestra ansiedad y sentimientos de tristeza. Que cualquier excusa sea buena para hacer planes sociales!
Artículo recomendado: 6 formas de superar la ansiedad.
8) Escribe lo que sientes: está científicamente probado que escribir mejora nuestros niveles de estrés y además, puede ser una buena fuente de autoexpresión. Escribir lo que sientes al menos una vez a la semana te ayudará a sentirte mejor y a estructurar tus pensamientos, dándote una visión más clara de tu situación. Resérvate 20 minutos a la semana para ponerlo en práctica, no te arrepentirás!
9) Contacta con un especialista: una ruptura nos puede causar un gran malestar y si no sabemos como gestionar nuestra ansiedad o nuestra tristeza, podríamos experimentar una sintomatología crónica. Un psicoterapeuta no solo será una buena opción para superar un duelo amoroso de forma más rápida y eficaz, sino que también nos ayudará a corregir otros problemas que siempre hemos querido superar, como una baja autoestima, la dependencia emocional o los problemas de comunicación. En Holamene nuestros psicoterapeutas online están listos para resolver tus dudas, si quieres mejorar tu vida, solo tienes que atreverte a dar el primer paso.
Recuerda que los malos momentos tienen final y después de la tormenta, llega la calma. No obstante hay que intentar superar el duelo amoroso de la mejor forma posible, ya que aunque lo superemos y volvamos a disfrutar de nuevo del amor, si no lo hacemos de la forma correcta podrá ocasionarnos un malestar alargado en el tiempo y podría llegar a acompañarse de problemas psicológicos y emocionales a largo plazo.
Pregunta dudas a nuestros psicoterapeutas y ven a conocernos. Conoce a nuestros psicólogos online y visita nuestros contenidos en RR.SS!.
Ven a conocer nuestro Instagram!
Comments