Fases y las pautas para superar tu proceso de duelo amoroso!
¿Sabías que en España un matrimonio decide divorciarse cada 5 minutos?. Las rupturas amorosas no son un fenómeno aislado, más bien todo lo contrario. Aunque que cortar con una pareja suponga nuevas oportunidades, el proceso de duelo puede llegar a ser algo muy doloroso.
Hoy en Holamente hablaremos de cuáles son las fases de una ruptura y qué pautas podemos seguir para poder conseguir superarla de la mejor manera. Vamos a ello!
Para poder resolver bien una ruptura amorosa, primero tendremos que conocer que las rupturas cuentan con una serie de fases, pues vayamos a ello! Muy atentos porque, entendiendo las fases bien, serás capaz de superar de forma más eficaz tu proceso de duelo amoroso. Vamos allá!
Negación: será la fase inicial. Nos sentiremos desconcertados y será la etapa en la que no se ha asimilado del todo que se ha llegado a una ruptura definitiva. Aquí nuestra cabeza seguirá pensando y tratando a nuestra expareja como “nuestra pareja”. Nos sentiremos confusos y seguramente experimentemos un gran cóctel de emociones.
Rabia/Ira: llegados a esta fase, empezaremos a desarrollar pensamientos negativos, (nos han tratado con injusticia, se han portado mal con nosotros, no nos lo merecemos ). Todo ello despertará sentimientos de ira acompañados por angustia y ansiedad. Es habitual que en este periodo presentemos dificultades de concentración, insomnio y falta de energía.
Artículo recomendado: 6 formas de superar la ansiedad
Replanteamiento: en esta fase tenderemos a replantear la situación, intentando buscar soluciones que hagan que la relación vuelva a flote. La negación y los actos impulsivos (envío de mensajes, llamadas o quedadas conjuntas) entrarán en juego y será luna de las fases del duelo más complicadas, a la vez que perjudiciales.
Tristeza o depresión: en este periodo empezaremos a darnos cuenta de que las cosas no van a volver a ser como antes y que realmente hemos cortado con nuestra pareja. Esta parte será muy delicada y será común que experimentemos desmotivación, sentimientos de tristeza e incluso que presentemos depresión.
Artículo recomendado: ¿Qué es y cómo sé si tengo depresión?
Aceptación: una vez disminuye el sentimiento de ira y hemos entendido que no volveremos a salir con nuestra ya ex-pareja, empieza a gestarse el período de aceptación. Durante esta fase, sentiremos la necesidad de tomar acción y cambiaremos el foco y la perspectiva, dejando de mirar al pasado y empezando a mirar al futuro (sí, aunque parezca chocante, un futuro sin nuestra ex-pareja es más que posible). No obstante, y pese a estar en fase de aceptación, será normal que experimentemos recaídas puntuales, a todo el mundo le pasará y es parte del proceso, que no cunda el pánico si te sucede!.
Vida nueva!: en este caso volveremos a estar abiertos al amor, las recaídas cada vez serán más puntuales por no decir casi inexistentes. En este punto, cambiaremos la visión de forma definitiva de nuestra ex-pareja, llegándole a ver incluso desde una posición de amistad y sin implicación sentimental.
Todo lo bueno se hace esperar, llegarás a este punto, es sólo cuestión de tiempo.
Ahora que conoces las fases y sabes a lo que te enfrentas, utiliza esta información para mejorar tu proceso de duelo. Desde Holamente, os explicamos las pautas recomendadas a la hora de superar una ruptura amorosa!
¿Qué pautas seguir para superar una ruptura amorosa?
Cada ruptura será diferente, cada proceso de recuperación variará en base a muchos factores ( años de la relación, intensidad, nivel de dependencia de la misma, formación de una familia…y un largo etc), no obstante hay una serie de reglas que ayudarán a cortar el proceso y nos salvarán de permanecer un tiempo excesivo en fases de Rabia o Depresión.
Atentos, vamos allá!
Cortar el contacto: será clave cortar el contacto con nuestra ex-pareja. Recordemos que sobretodo en los primeros meses de ruptura, sentiremos emociones intensas y negativas que se reavivarán cada vez que tengamos algún tipo de contacto con nuestra ex-pareja. A veces el dolor es tan grande que acudimos de nuevo a nuestra ex-pareja para sanarlo. Eliminar el contacto de forma drástica, así como evitar buscar información en redes sociales o a través de amigos será de vital importancia.
El apoyo de tu círculo: incrementa tus relaciones sociales con amigos y familiares. Aprovecha cualquier excusa para crear un nuevo plan y no te avergüences de pedirles consejo o exponer cuales son tus sentimientos cuando creas que lo necesites. Contar con salidas sociales bajará nuestros niveles de estrés y bajará la frecuencia, intensidad y duración de nuestro malestar. Así que ya sabes, cualquier excusa es buena para quedar!.
Reduce tus malos hábitos: podrá ser de ayuda reducir malos hábitos como el tabaco, la vida sedentaria o la dieta inadecuada. Ello también ayudará a mejorar nuestra autoestima y a tener una mayor sensación de control en nuestras vidas, mejorando nuestro proceso de toma de decisiones, relaciones sociales y manejo de la frustración.
Practica la autocompasión: practicar la autocompasión nos permitirá disminuir la carga emocional, a la vez que mejoramos nuestra autoestima y reducimos nuestros niveles de estrés. Será una estrategia muy efectiva para nuestras primeras 3 fases del duelo amoroso!
Artículo recomendado: ¿Qué es la autocompasión y cómo practicarla?.
Dieta y ejercicio físico: empieza a cuidar de ti tan pronto como sea posible. Nos vamos a centrar en mejorar 2 aspectos claves en nuestra vida, la dieta y el ejercicio físico. Si es cierto que hay muchos más, no obstante empezaremos por el principio. Incluye el deporte en tu rutina y mejora tu dieta con tal de sentirte más saludable. Ello ayudará mucho a mejorar la relación con nosotros mismos y será una pieza clave a la hora de avanzar hacia nuestra nueva vida.
*Si ya practicas deporte y cuidas de tu alimentación, incorpora el mindfulness y la escritura en tu rutina ( escribiendo tus pensamientos y tus aspiraciones al menos 1 vez por semana).
Centrarte en ti: cuando cortes con tu ex-pareja probablemente sientas mucha soledad conjuntamente con tristeza. Lo que intentaremos hacer llegados a este punto es llenar esos espacios para realizar actividades y planes que realizabas antes de tener pareja y que te hacían sentir feliz. Cómprate ese vestido que llevabas tiempo mirando, cambia de moto o retoma de nuevo los entrenamientos de pádel, apúntate de nuevo a baile o vuelve a retomar las quedadas con amigos.
Cuida de tu autoestima: cuidar de nuestra autoestima será clave para mejorar el proceso de duelo amoroso. Sobretodo deberás de trabajar en ella durante las primeras fases. Recuerda que es algo muy normal que tu autoestima se vea comprometida en algún momento, intenta no desesperarte. Te dejamos unas técnicas para mejorar tu autoestima.
Se realista: ser realista supondrá una gran ventaja. Si se ha terminado, aunque parezca difícil debes de esforzarte en comprender que tu vida ahora va a funcionar sin esa persona. Aunque en un principio sea difícil y ello te haga experimentar sentimientos negativos, cuando antes lo sufras y lo superes, antes podrás volver a tu bienestar. Por extraño que te parezca, nuestro cerebro se acostumbrará a ello y hará que nuestro foco de atención cambie del pasado ( y nuestra ex-pareja) al futuro (y nuestro nuevo mar de oportunidades).
Según datos de INE, cada año, sólo en España, al rededor de 200.000 personas deciden divorciarse (sin contar aquí las rupturas de noviazgos). Recuerda, las rupturas son algo común y pueden suponer una oportunidad de cambio.
Busca ayuda profesional: acudir a un profesional que te ofrezca ayuda específica
no es ser débil, es aprovechar un recurso que seguramente te proveerá de herramientas personalizadas a las que otra gente no tenga acceso en tu situación. Seguir los consejos de un amigo está muy bien, pero conocer las pautas específicas para superar un duelo amoroso y llevar a cabo sesiones de autoconocimiento y mejora personal con un psicoterapeuta no solo puede suponer una gran ventaja de superación del duelo, sino que nos puede hacer descubrir horizontes que antes no nos hubiésemos planteado. Y no lo decimos porque seamos psicoterapeutas online, sino porque realmente puede ser un gran aliado a la hora de mejorar nuestro proceso de duelo y alcanzar la fase de aceptación lo antes posible.
Durante el proceso de vida, nos enfrentaremos a situaciones que nos parecerán un reto y muy difíciles en un inicio, no obstante, cada experiencia retadora (como la de enfrentarse a un duelo amoroso) vendrá acompañada de una gran enseñanza, progreso y un mar de oportunidades positivas que no nos esperábamos.
Recuerda, todo lo bueno se hace esperar, llegarás a superar tus adversidades una vez más, es sólo cuestión de tiempo y esfuerzo.
Pide cita con nuestros psicólogos online. Manténte a la última de los mejores tips en psicología práctica con nuestros contenidos en RR.SS!. Holamente. Mejoramos vidas, ¿te apuntas?.
Conoce nuestro Instagram!
Comments