Aprende a cómo actuar de forma correcta
La incómoda realidad de los trastornos mentales
A raíz de la pandemia que hemos atravesado, la problemática de salud mental ha aumentado y se ha agravado todavía más. La tasa de enfermedad mental va aumentando cada vez más en nuestra sociedad y España se coloca en unos de los países de la Unión Europea que más ansiolíticos consume.
Según Datos de la Confederación de Salud Mental en España:
Más de 1 millón de españoles presentan un trastorno mental grave.
2 millones de jóvenes de 15 a 29 años han presentado síntomas de problemas de salud mental en el último año.
Además, según los datos proporcionados por la OMS a nivel mundial:
Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.
1 de cada 4 personas a nivel mundial padecerá un trastorno mental en algún momento de su vida.
¿Qué pasa si yo o un familiar tiene un trastorno mental?
Como hemos visto, los trastornos psicológicos no solo afectan en casos aislados, sino que los trastornos mentales son una realidad cada vez más presente.
Nuestra salud mental determina nuestra salud social, personal, de pareja y en muchos casos, también determina nuestra salud laboral.
Es muy importante que no esperemos a presentar un trastorno mental grave para acudir a un psicólogo clínico. Empezar a cuidar nuestra salud emocional es posible y está al alcance de todo el mundo ya bien sea acudiendo a un psicólogo presencial o utilizando una consulta de psicólogos online.
Si tenemos un familiar o un amigo que tiene problemas emocionales, lo fundamental es que se ponga en manos de un profesional de la salud mental y que reciba psicoterapia en un estado inicial. Será de vital importancia que la persona afectada reciba el correcto apoyo de su entorno más cercano ya que esto supondrá un factor protector y mejorará la eficacia del tratamiento.
Hoy en Holamente nuestros psicólogos online te explican la mejor manera de tratar a una persona con un trastorno psicológico. Muy atent@s!
Artículo recomendado: ¿Acudir a un psicólogo? 10 señales que lo indican.
¿Cómo tratar a una persona con un trastorno mental?
Muchas veces, el desconocimiento y la falta de información nos llevan a no saber cómo actuar o de qué forma ayudar a personas que han desarrollado o están desarrollando un problema de salud mental. En el caso de que tengas que convivir con una persona afectada, te ayudará tener en cuenta los siguientes puntos:
1) Infórmate sobre el trastorno
Para poder dar una ayuda de calidad, lo más importante es que conozcamos qué significa padecer un trastorno mental, cómo se siente esa persona, qué síntomas padece, cuántas personas lo sufren, etc. Que tengamos información sobre ello puede ayudarnos mucho a la hora de tratar con la persona que padece este trastorno y además aportará tranquilidad a la otra persona, ya que sabe que está ante alguien, que, aunque no lo padezca, conoce y entiende cómo puede sentirse alguien que padezca ese trastorno psicológico.
2) Pregúntale qué es lo que necesita y de qué forma puedes ayudarle/a
Es cierto que podemos informarnos de qué suele ayudar a las personas que padecen un trastorno mental, pero no hay fórmulas mágicas, cada persona es un mundo y puede ayudar mucho no actuar hasta haberle preguntado qué necesita. Preguntar en qué podemos ayudar y qué podemos mejorar de lo que hacemos con el/ella puede ser de gran ayuda.
3) Escúchale/a
Muchas veces nos empeñamos en dar consejos, animar o motivar a la otra persona, pero hay muchas ocasiones en que la otra persona lo único que necesita es ser escuchada y tener un apoyo o un hombro donde desahogarse. Que la persona que sufre ese trastorno se sienta escuchada, ya puede suponer un gran efecto positivo en ella.
4) Anímale/a a ir a terapia si no lo está haciendo todavía
La terapia psicológica es una herramienta específicamente diseñada para combatir los trastornos psicológicos, ya bien se trate de un trastorno de ansiedad o de depresión, para tener una correcta recuperación, la terapia psicológica será la mejor opción. Por lo tanto, animar a la persona a ir, e incluso ayudarla a encontrar al profesional idóneo para su caso puede ser realmente de gran ayuda.
5) No invalides sus emociones y/o necesidades
Padecer un problema de salud mental puede ser muy incapacitante, por lo tanto, debemos evitar a toda costa comentarios como “estás así porque quieres”, “no es para tanto”, “no exageres”, “eres muy joven para estar así”, “disfruta de la vida, sonríe”, "anímate", "es todo mental, si quieres lo puedes cambiar" etc. Estos no son adecuados totalmente innecesarios y pueden tener un impacto negativo en la persona que los recibe, ya que puede incrementar su sentimiento de culpa, de inutilidad y dañar su autoestima. En lugar de ello, valida, comprende y escucha sus emociones y necesidades.
Artículo recomendado: 6 formas de superar la ansiedad
6) Acude tú a un profesional de la salud mental si lo requieres
A veces, tenemos la mejor de nuestras intenciones a la hora de ayudara a alguien, pero puede ser que nos sintamos perdidos, dolidos e incluso cansados o agotados y no sepamos cómo actuar ante una persona que padece un problema de salud mental, sobre todo, cuando se trata de alguien muy allegado a nosotros/as. Por eso mismo, poder acudir a un profesional de la psicología, puede ayudarnos mucho a saber afrontar mejor este proceso y obtener herramientas y recursos óptimos tanto para tratar con la persona que padece un trastorno, como para saber cómo manejar el estrés que ello conlleva.
Nosotros, desde Holamente, cómo psicólogos online, podemos ayudarte a ti en tu proceso como acompañante de una persona con problemas de salud mental o a la propia persona que sufre el trastorno, así que, si tienes alguna duda ven a preguntarnos y no dudes en contactar con nosotros/as.
Si tienes cualquier dudas, no te quedes con ellas!. Pregúntale a nuestros psicólogos online y visita nuestros contenidos en RR.SS!.
Ven a conocer nuestro Instagram!
Comments