top of page
Foto del escritorHolamente

Cómo gestionar la ansiedad del confinamiento COVID-19?

Actualizado: 10 mar 2021

Sigue estos 6 consejos y reduce el estrés y ansiedad de tu confinamiento.



Angustia, incertidumbre y ansiedad. Si ahora estás aquí seguramente sea por dos cosas. La primera es que has sentido alguna de estas emociones durante los últimos días de tu cuarentena, y la segunda, es que quieres saber cómo mejorar tu bienestar y minimizar el impacto negativo que éstas tienen sobre ti.


Desde Holamente, iniciativa que lleva los psicólogos online a cualquier parte, queremos explicarte consejos prácticos y avalados por la ciencia, con tal de que puedas enfrentarte a las emociones negativas y conseguir sobrellevar tu cuarentena de la mejor forma.


¿Por qué nos molesta la cuarentena?


Hay que tener en cuenta que durante estos días no nos estamos enfrentando sólo al virus, sino que también a nosotros mismos. Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social, cuando nos enfrentamos a una situación que nos produce un malestar significativo, en una gran mayoría de la veces buscamos la interacción social como medio de apoyo. Y ahora bien, ¿Qué narices pasa cuando no puedo encontrarla como antes solía?. Empiezan los problemas.


Una situación de confinamiento es un acontecimiento inusual que cambia por completo nuestro estilo de vida y afecta directamente a dos grandes pilares que mantienen nuestro equilibrio mental, el orden y la vida social.


Seguramente hayas experimentado cambios drásticos en la forma de trabajar, o mejor dicho, teletrabajar, así como un giro 360 grados en tu forma usual de entablar relaciones sociales. Todo ello sumado al incremento del tiempo que pasamos a solas por la cancelación de planes y actividades lúdicas, supone un aumento del estrés y la ansiedad.


Por ello, la falta de estrategias de afrontamiento para nuestro nuevo día a día sumada a la falta de actividad física y la gran situación de incertidumbre nos deriva en un aumento de la ansiedad y el estrés.


En definitiva, que nos moleste la cuarentena, es lo más normal del mundo!


El confinamiento del COVID-19 puede convertirse en una experiencia positiva.


Pero no queremos que te preocupes en exceso por dos razones. La primera es porque sentir angustia, ansiedad y estrés ante una situación nueva e intensa es algo normal y positivo. Sí, has leído bien, tener estrés y ansiedad es positivo! (siempre que su intensidad no sea excesiva y disfuncional). Experimentar estrés nos ayudará a conocernos mejor y a cambiar ciertas posturas con tal de adaptarnos al cambio de la mejor manera. No obstante es un proceso lento y a veces se convierte en una tarea tediosa!, pero, poco a poco y buena letra. Ahora que sabemos que experimentar estrés es positivo y que nos puede ayudar a cambiar para mejor, aquí viene la segunda razón.



En segundo lugar, Holamente te propone 6 estrategias de afrontamiento del estrés para hacer de tu cuarentena, un lugar mucho mejor. Vamos a ello!.


1) Realiza ejercicio físico: realizar ejercicio físico segregará endorfinas (la comúnmente conocida hormona del enamoramiento, vaya que te sentirás como nuve@!) además de bajar tus niveles de cortisol (hormona asociada directamente estrés). Y no nos basta con ello, teniendo en cuenta un prisma psicológico, realizar ejercicio nos mantendrá satisfechos y autorealizados con nosotros mismos. No hace falta que corras una maratón, pero 15 minutos de deporte diario te ayudarán inmensamente en tu día a día. Parece una buena inversión, ¿verdad?.


2) 5 minutos de risa diarios: y es que....¿quién no se ha reído con el ingenio de nuestros espectaculares creadores de memes?. Hay que ser experto en no reírse, para no reírse. Pues sí, está demostrado científicamente, que 5 minutos de risa diarios elevan y mejoran el estado de ánimo, así como el asentamiento de pensamientos positivos. ¿Qué son 5 minutos al día?. Ríete mucho!


3) Mantén tu rutina de sueño: pues sí, mantener el ritmo circadiano nos ayuda a afrontar el día con un mejor estado de humor, así como a combatir contra el insomnio ocasional. Mientras dormimos, nuestro organismo limpia las células de nuestro cuerpo. Además con un buen descanso se potencia la neurogénesis ( generación de nuevas células cerebrales), los procesos de memoria, creatividad y la recuperación física. Sí, esos 15 minutos de deporte se tienen que recuperar!.


4) Sácale el polvo a tus hobbies: mantener al día nuestras aficiones e invertir en nosotros mismos es una tarea imprescindible para mejorar tanto nuestra capacidad de concentración, creatividad, resolución de problemas, así como para reducir los niveles de estrés y aumentar los de autorealización. Realizar actividades lúdicas en las cuales disfrutemos y rompamos con la situación, será uno de tus mejores aliados. Sácale el polvo a tus pinceles, es hora de dibujar tu presente y futuro!.


5) Meditación y ejercicios de relajación: si bien la meditación puede parecer una actividad mística y muchas veces está altamente relacionada con la espiritualidad, lo cierto es que la meditación consiste en ejercicios de atención plena. Pues chic@s, que sepáis que dichos ejercicios, están científicamente relacionados con el acortamiento de los tiempos de recuperación muscular, el aumento del bienestar y la oxigenación en sangre, la mejora del sistema inmune y el aumento de la atención sostenida. Meditar no es sólo cosa de hippies, es cosa de inteligentes!.



banner anuncio Holamente

6) Invierte en tu salud mental: si hay algo claro, es que las adversidades promueven el cambio y la mejora. Te recomendamos que aproveches tu tiempo libre para conocerte mejor con tal de enfatizar tus fortalezas y minimizar tus debilidades. Te proponemos un ejercicio simple pero efectivo. Escribe 5 fortalezas y 5 debilidades que te caractericen y redacta 2 acciones concretas por cada una de ellas. En el caso de las fortalezas, escribirás 2 acciones que creas que puedan potenciar tus puntos fuertes. Para el caso de las 5 debilidades, escribirás 2 acciones que puedan ayudarte a minimizarlas. Por último se recomendará poner un límite temporal con tal de propiciar la acción. Por ejemplo, si una de tus debilidad es que "sufro en exceso de estrés", tu acción propuesta podría ser "apuntarme a un curso de mindfulness antes del mes de julio".


Sigue estos consejos y mejorarás tu día a día. Recordemos que la cuarentena es una oportunidad única para salir reforzado, aprovechando el tiempo libre para mejor la versión de ti mism@. Si has llegado hasta aquí es un muy buen comienzo y significa que probablemente tengas la suficiente motivación como para que el estrés y la ansiedad decrezcan y el cambio se produzca.


En el caso en el que quieras contar con la ayuda de un experto en temas de ansiedad y manejo del estrés en días de cuarentena, no dudes en contactar con Holamente, ahora nuestros psicólogos online estarán disponibles para acompañarte en tu mejora cuando y donde tú lo necesites.


 


Sandra Escalera, una profesional metódica, apasionada y gran defensora de una psicología accesible para todos! Y además psicóloga y psicoterapeuta del equipo de psicólogos online de Holamente. Mejoramos vidas.


Ven a conocer nuestro Instagram!.


Commentaires


bottom of page