top of page
Foto del escritorHolamente

¿Cuándo acudir a un psicólogo? 10 Señales que te lo indican

Actualizado: 10 mar 2021

Si presentas alguno de los siguientes síntomas sería una buena idea acudir a un psicoterapeuta.





Hoy en día la sociedad está tomando una gran conciencia de la importancia de la psicología, no obstante hasta hace bien poco esto no era así. La disciplina se había tomado como un recurso secundario al cual acudir solo cuando no te quedaba más remedio por la gravedad de la situación. La falta de conocimiento de la disciplina y la despreocupación por la salud mental de las generaciones anteriores habían recluido a la psicología a un nivel muy infravalorado, en el que solo ibas al psicólogo por dos motivos, o bien porque eras débil o bien porque estabas “loco”.


Sin embargo hoy en día la psicología cada vez está mejor valorada y goza de la salud que le corresponde, ya que la psicología es una ciencia y todas y cada una de sus terapias se basan en un método científico aplicable y efectivo.


Por suerte tanto medios de comunicación como la sociedad están haciendo un buen trabajo y en los últimos años se ha incorporado la misma idea, la salud mental es igual o más importante que la salud física y de ella depende nuestra salud personal, laboral y social.



Hoy en Holamente nuestros psicólogos online os explicarán cuales son las señales más importantes a la hora de decidir si acudir a un profesional. Muy atentos, empezamos!


¿Cuándo acudir a un profesional?

Durante este artículo explicaremos los problemas más comunes que suelen estar relacionados con problemas o trastornos psicológicos. No obstante habrá que saber que para evaluar un diagnóstico los psicólogos nos basamos en otro tipo de criterios como los criterios diagnósticos. (recomendado: ver criterio diagnóstico empleado para la depresión).


  • Presento exceso de pasado: ¿te suela frase “todo tiempo pasado fue mejor”?, pues bien, el pasado nos ha definido tal y como somos hoy en día, por ello es habitual glorificarlo, olvidando las partes negativas y ensalzando las positivas. Deberíamos empezar a preocuparnos cuando nuestro día a día se centra en un aspecto de nuestro pasado, por ejemplo rememorando una relación de la que hace tiempo que ya no somos partícipes o a una persona que se ha fallecido hace tiempo. Acordarse del pasado y rememorar relaciones de pareja o a una persona que hemos perdido cuando experimentamos una situación de duelo es algo sano y habitual, no obstante cuando observamos que ya ha pasado una franja de tiempo considerable (más de un año o incluso varios años), si observamos que su figura o nuestros pensamientos de pasado están demasiado presentes y nos impiden disfrutar de nuestro presente, habría que tomar cartas en el asunto.




  • Siento malestar la mayor parte del tiempo: cuando hablamos de malestar podemos referirnos a una gran abanico de síntomas, desde tristeza recurrente, hasta ira o pensamientos negativos (catastrofistas) o baja autoestima entre muchos otros factores. Tener una sensación de malestar recurrente durante la mayor parte del día podría ser un síntoma clínico de un gran variedad de trastornos mentales. En este caso la psicoterapia tendrá como objetivo el tratar el malestar desde la raíz del problema, aplicando diversos tipos de técnicas o tipos de terapia dependiendo del caso presentado.


  • Tengo una crisis existencial: las crisis existenciales se dan cuando nos sentimos desactualizados o bien cuando no sabemos cómo reaccionar a los nuevos requerimientos a los que nos tenemos que enfrentar, dejando de gran parte de los casos de encontrar sentido en lo que hacemos así como presentar malestar personal. Las crisis existenciales son algo común, no obstante pueden llegar a ocasionar un gran malestar. En este sentido la psicoterapia se orienta a mejorar el estado de realización personal, reestructurando la organización de metas, valores y motivaciones así como en trabajar con el autoestima y la autocompasión con tal de conseguir una adaptación óptima a la nueva situación o momento actual de vida.



  • Presento un trastorno psicológico: cuando se presenta un trastorno psicológico es habitual que se presenten recaídas a lo largo del tiempo. Aquí será importante velar por tomar las acciones correctas lo más rápido posible con tal de hacer que las crisis no supongan un problema y se superen lo más rápido y eficazmente posible. Alguno de los trastornos podrían ser trastornos de ansiedad o depresión.



  • No tengo control sobre mi vida: no conseguir hacer lo que me propongo o tener conductas perjudiciales para mis objetivos de vida serían dos ejemplos claros sobre este punto. Un buen motivo para acudir a un psicólogo sería el de presentar problemas de conducta. Por ejemplo, pongamos que tienes un hábito que sabes de sobras que no te viene bien (vida sedentaria, adicciones, malos hábitos concretos) pero lo repites sin poder parar de hacerlo. Detrás de esos hábitos por lo general suele haber causas y motivos por lo que se convendría acudir a consulta (como la falta de motivación, inestabilidad emocional, la insatisfacción, mala gestión del estrés, baja autoestima, etc).


  • Presento temor al futuro: si bien tener malos hábitos, estar atado al pasado o problemas como la baja autoestima pueden minar tu bienestar emocional, la falta de perspectiva o no tener claro cuál va a ser nuestro futuro puede llegar a ocasión una gran acción negativa. En este sentido las psicoterapias son un buen aliado en tanto que trabajan aspectos clave como la falta de autoconocimiento así como la reconstrucción de valores y motivaciones para ayudarnos a coger rumbo y tomar decisión frente a las opciones que se nos presentan.



  • Me siento estresado la mayoría de días: hay veces que experimentamos un estrés durante un largo periodo de días seguidos. Recordemos que aunque el estrés es un mecanismo de defensa que nos permite mejorar la respuesta que damos ante una adversidad, sí has leído bien, el estrés mejora nuestra respuesta…..pero…..también hay que tener en cuenta que es inmunodepresor y puede perjudicar nuestra salud tanto mental como física si se da de forma repetida o en un nivel elevado. Además el estrés es en gran parte de veces precursor de la ansiedad, la cual es muy dañina para nuestra salud mental. Por ello acudir a terapia si presentamos estrés continuo será de vital importancia si queremos evitar un futuro trastorno de ansiedad o poner fin a nuestro malestar. En este sentido también funcionan muy bien las psicoterapias que incluyen técnicas de relajación y mindfulness.



  • Presento dificultades para dormir: ¿sabías que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en torno a un 25% de la población española sufre problemas de insomnio? ¿asusta un poco, verdad?. Lo cierto es que la privación de sueño o la mala calidad de éste puede derivar en un trastorno psicológico. Por ello el sueño se postula como un factor muy importante a la hora de cuidar nuestra salud mental. Si tienes problemas con ello, toma acción e intenta cuidar tu descanso en la medida de lo posible.



  • Siento inseguridad y baja autoestima: la inseguridad y la baja autoestima son uno de los motivos más habituales en consulta. Todo el mundo tiene inseguridades, no obstante cuando éstas se convierten en nuestro foco de pensamiento y nuestra baja autoestima nos impide alcanzar el bienestar o se interpone entre los objetivos de vida que nos gustaría alcanzar, se recomienda no demorar y tomar acción. En este caso en particular las psicoterapias y en concreto la terapia cognitivo-conductuales juegan un gran papel y acudir a un psicólogo puede llegar a tener una gran acción positiva.


  • Mis relaciones no van bien: los seres humanos somos seres sociales, esto significa que cuando nuestras relaciones tanto laborales como en pareja, familia o amigos no funcionan bien o nos causan problemas, probablemente vengan acompañadas por un sufrimiento o un malestar significativo. El malestar se incrementará cuanta más relación de dependencia emocional tengamos con la persona o grupo con las que estemos en conflicto. En este sentido es importante acudir a terapia cuando sintamos que no sabemos cómo sobrellevarlo o cuando veamos que el nivel de afectación está suponiendo una fuente de malestar importante. La psicoterapia en este caso se enfoca en trabajar los problemas de conducta así como la comunicación y habilidades de gestión personal con tal de superar los conflictos de forma asertiva, superar los conflictos y volver a conseguir una situación saludable.


¿Qué crees que limitaría más a una persona?, ¿tener un virus estomacal o una rotura fibrilar en el antebrazo, o presentar un problema de ansiedad o baja autoestima que le impida conseguir sus objetivos y perjudique su día a día laboral y personal?.


banner publicidad Holamente

La psicología es una ciencia y como tal, las terapias siguen un método científico eficaz y avalado por millones de pacientes en todo el mundo que gracias a su método, superan su malestar y sus problemas de salud mental.


¿Verdad que cuando tienes problemas de rodilla, tienes fiebre o sientes dolor muscular en el hombro acudirías al médico o al fisioterapeuta?, pues la psicología es la ciencia que trata los problemas del estado de ánimo, la conducta y la mente. Por ello cuando notes que tengas problemas y que tu estado de salud mental te esté impidiendo llevar una vida normal, lo más recomendable es que consultes a un profesional en el tema, ya que tendrá las herramientas y conocimientos específicos para tratar tu caso en particular.

Si tienes preguntas relacionadas con la psicología o quieres preguntar sobre algún aspecto en concreto, no dudes en venir a conocer a nuestro increíble equipo de psicólogos online.


 

Si tienes cualquier duda, ven a conocernos!. Conecta con nuestros psicólogos online y visita nuestros contenidos en RR.SS!.


Ven a conocer nuestro Instagram!

Comments


bottom of page