¿Puede la música mejorar nuestra salud psicológica?
La música es un arte que ha sido parte de la humanidad desde hace miles de años y su impacto en el ser humano y nuestra cultura es indudable. La música no solo puede ser una fuente de entretenimiento, sino también una herramienta poderosa que puede influir en nuestro estado psicológico y en nuestra salud mental.
La música puede hacernos sentir alegres, tristes, nostálgicos, entre otros muchos sentimientos, y esto se debe al efecto que tiene sobre nuestro cerebro.
Hoy nuestros psicólogos de Holamente nos explicarán qué nos dice la ciencia a cerca del impacto de la música en nuestro estado de ánimo y nuestra cognición. ¡Muy atent@s!
¿Cómo afecta la música a nuestra salud psicológica?
La música puede tener un impacto profundo en el estado de ánimo, a menudo siendo capaz de evocar emociones fuertes y cambiar la perspectiva emocional que tenemos en el momento. La investigación ha demostrado que la música puede tener los siguientes efectos positivos en nuestro estado de ánimo:
Aumento de la motivación y la energía
El impacto psicológico de la música puede aumentar la motivación y la energía, especialmente cuando se utiliza como una forma de estimulación antes de una tarea o actividad.
Mejora general del estado de ánimo
El impacto psicológico de la música puede mejorar el estado anímico tras ser escuchada, especialmente cuando se utiliza como una forma de meditación o relajación.
Evocación de emociones fuertes
El impacto psicológico de la música puede evocar emociones fuertes y cambiar la perspectiva emocional, lo que puede ser una herramienta útil en la terapia y en la autogestión emocional en momentos específicos.
Mejora de trastornos psicológicos
La musicoterapia se ha evidenciado como útil para reducir los síntomas negativos y psicóticos de pacientes con trastorno esquizofrénico. Y también, muestra evidencia reduciendo nuestro nivel de ansiedad.
Artículo recomendado: Beneficios del deporte en la salud psicológica
La música puede mejorar nuestra cognición
La música activa diferentes áreas cerebrales en función de si la escuchamos o la practicamos. Partes como el área temporal, frontal, motora y parietal serán activadas. Estas áreas combinan la percepción, la atención espacial, la integración sensorial, la planificación y el pensamiento abstracto (entre otras funciones). Y su activación conjunta y repetida puede tener asociados los siguientes efectos cognitivos:
Mejora de la memoria
La música puede ayudar a mejorar la memoria a largo plazo y a corto plazo, especialmente cuando se utiliza como una forma de estudio.
Aumento de la concentración
La música puede ayudar a mejorar la concentración y la capacidad de enfocarse en tareas difíciles.
Mejora del aprendizaje
La música puede mejorar el aprendizaje al crear un ambiente propicio para la concentración y la retención de información.
Como bien hemos visto, la música también es una herramienta avalada por la psicología y la neurociencia. No obstante, si lo que pretendemos es mejorar nuestra salud mental, la música no sería una herramienta principal, sino un complemento al conjunto de hábitos saludables y una terapia psicológica específica.
Si crees que quieres mejorar ciertos puntos de tu salud psicológica y quieres pedir una cita, rellena uno de nuestros formularios.
Y recuerda, todo gran cambio empieza por un pequeño paso.
Pide cita con nuestros psicólogos online. Mantente a la última de los mejores consejos en psicología práctica con nuestros contenidos en RR.SS!. Holamente, Mejoramos vidas, ¿te apuntas?.
Ven a conocer nuestro Instagram o nuestro canal de Youtube!
Bibliografía utilizada
Geretsegger, M., Mössler, K. A., Bieleninik, Ł., Chen, X. J., Heldal, T. O., & Gold, C. (2017). Music therapy for people with schizophrenia and schizophrenia-like disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews, 5(5), CD004025. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004025.pub4
Koelsch, S. (2014). Brain correlates of music-evoked emotions. Nature Reviews Neuroscience, 15(3), 170-180. https://doi.org/10.1038/nrn3666
Ding, Y., Zhang, Y., Zhou, W., Ling, Z., Huang, J., Hong, B., & Wang, X. (2019). Neural Correlates of Music Listening and Recall in the Human Brain. Journal of Neuroscience, 39(41), 8112-8123. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1468-18.2019
Witusik, A., & Pietras, T. (2019, December 27). Music therapy as a complementary form of therapy for mental disorders. Pol Merkur Lekarski, 47(282), 240-243. PMID: 31945027.
Boso, M., Politi, P., Barale, F., & Enzo, E. (2006). Neurophysiology and neurobiology of the musical experience. Funct Neurol, 21(4), 187-191. PMID: 17367577.
Comentarios