top of page
Foto del escritorHolamente

Las 7 características que comparten todos los manipuladores

Actualizado: 10 mar 2021



Las situaciones de malestar son positivas, te ayudan a crecer y a mejorar, adaptándote al cambio y encontrado nuevas maneras de abordar una situación. La mayoría de los retos que nos vamos a encontrar en la vida se darán como consecuencia de diversas variables relacionadas con situaciones nuevas, la adición de responsabilidades y la presión que conlleva su gestión, y nuestro entorno y estilo vida.


No obstante, hay veces en nuestras vidas en la que esos problemas derivan directamente por la relación que compartimos con una determinada persona, ya bien sea nuestra pareja, nuestro jefe o un amigo. En estos casos hay que evaluar detenidamente la situación y determinar si estamos relacionándonos con una persona tóxica.


Llegados a este punto, se recomienda evaluar las características de la persona con la que tengamos problemas y observar si podría ser un manipulador, con tal de mejorar nuestra respuesta, evitar que nos inutilice y defendernos de forma efectiva.


Pero, ¿qué es un manipulador?

Por lo general un manipulador, será alguien que se nutra de las debilidades de los demás, generando relaciones tóxicas que hacen que la persona que termina siendo dependiente de ellos/as termine siempre perjudicada.

Y es que, en el peor de los casos, cuando debemos de enfrentarnos a una relación de largo plazo con un manipulador que tiene una posición de poder sobre nosotros, nos exponemos a padecer trastornos de ansiedad e incluso cuadros de depresión mayor.


Lo más importante para estas situaciones es saber reconocerles y actuar de forma efectiva cuanto antes.


¿Cómo detectar a un manipulador?

Aunque es cierto que hay varios tipos de manipuladores, todos ellos comparten las mismas características generales. Desde Holamente hemos reunido las más importantes para que seas capaz de reconocerlos de forma fácil.


1) Relaciones tóxicas: observarás que todas sus relaciones tendrán un patrón común, su alta toxicidad. Por lo general la relaciones tóxicas se caracterizarán por los altibajos emocionales, alta intensidad, control excesivo y celos patológicos. Te dejamos el enlace para que veas ¿cómo saber si estoy en una relación tóxica?.


2) Se nutren de las debilidades: ligado con la característica anterior, las personalidades manipuladoras se nutrirán de tus defectos y tu estado de alarma. Cuanto más débil estés tú, más felices y ensalzados estarán ellos. Aprovecharán cualquier excusa para hacerte menos e intentar que te sientas mal.


3) Agresión pasiva: los manipuladores emplearán un ataque indirecto, el dolor que infringirán será psicológico. Una de las estrategias más comunes será la de ignorarte o tratarte de loco/a cuando te enfades por algo que realmente te molesta. ¿Cómo reconocer a una persona pasivo agresiva?.


4) Son siempre la víctima: en cualquier tipo de conflicto utilizarán una posición victimista con tal de hacer creer que el culpable no es el/ella. Por muy evidente que resulte, negará lo ocurrido e intentará buscar una excusa para cambiar la versión.



5) Tendrá que estar por encima: los manipuladores disfrutarán con una posición de autoridad, ya que dicha posición calmará la inseguridad que éste/a tiene y aumentará su ego, haciéndole sentir mejor. Es habitual ver rasgos sádicos a modo de abuso de autoridad. Ten cuidado porque si tienes una posición recesiva y recibes sus órdenes, nunca tendrá suficiente.


6) Necesidad de control: necesitará tenerlo todo bajo control. Observarás su incomodidad en situaciones en la que el control escape de sus manos, reaccionando con agresividad pasiva (criticando la actividad o poniendo trabas al reglamento establecido). No obstante se deberá de ir con cuidado con dicha característica ya que sentirse incómodo en una situación en la que no tenemos control es algo normal y positivo. Recordar, en su caso se darán reacciones pasivo-agresivas ante la falta de control.


7) Baja tolerancia a la frustración: pese a ser por lo general grandes comunicadores/as, serán personas a las que nos se le de bien enfrentarse a situaciones que salgan de sus esquemas. Reaccionarán de forma desproporcionada y poco objetiva cuando algo les molesta, repitiendo el mismo patrón que en la falta de control.


En el caso de enfrentarnos a una relación de dependencia con un manipulador deberemos de tener en cuenta que cuanto antes empecemos a reaccionar, antes empezaremos a ganar control sobre la situación e inutilizar sus ataques. Será muy importante hacerlo, ya que permitir un maltrato constante podría derivar en un cuadro de ansiedad y depresión mayor, entre muchos otros problemas. Algunas de las técnicas recomendadas son:


  • No alterarse nunca: las personalidades manipuladoras se nutrirán de nuestros defectos y debilidades. Recordar que cuanto más afectados nos vemos por sus ataques, mayor es su fuerza. Será una de las estrategias más útiles el reaccionar con naturalidad a sus críticas. Se deberá de mostrar naturalidad y aceptación (hacia nuestros defectos) como respuesta cuando ensalcen una característica negativa de nuestra persona.


  • Contestaciones objetivas y asertivas: no se recomienda responder bajo un ataque subjetivo y personal. Por el contrario, se recomienda una defensa desde un punto de vista objetivo, haciéndole saber que te sientes molesto/a por su reacción siempre de forma objetiva (algo que le pueda molestar a cualquiera) y asertiva (sin alterarse o atacar personalmente).


BANNER PUBLICIDAD HOLAMENTE

Convivir con un manipulador/a es siempre un reto. No obstante si se conoce cómo actúa y entiendes su forma de pensar, podrás evitar sus ataques e intentar salir de su relación lo antes posible. Los cambios relacionarles se producen de una forma paulatina y gradual, pero si reconoces que estás tratando con una personalidad así, ya tienes media batalla ganada.



En el caso de que necesites ayuda y te encuentres en un estado de relación avanzado o tengas una gran dependencia con él/ella, nuestros psicólogos te darán las pautas para trazar una estrategia de afrontamiento que te permitirá superar la situación y volver a ser libre.

 

Artículo escrito por: Claudia Rossy, una profesional analítica, profesional y gran defensora de una psicología accesible para todos!. Además Claudia es psicóloga y psicoterapeuta online del increíble equipo de psicólogos online de Holamente. Mejoramos vidas, ¿te animas?.


¿Quieres ver más contenido?. Visita nuestro Instagram!

Comments


bottom of page