¿Por qué es tan importante en nuestro día a día?
La Inteligencia Emocional se entiende como la capacidad que tenemos para reconocer y gestionar nuestras emociones con tal de dirigir nuestras conductas a cumplir un determinado objetivo.
En otras palabras, la inteligencia emocional será la capacidad de identificar y saber gestionar tus emociones de forma correcta, no solamente en nosotros, sino que además también podremos detectar las emociones de otras personas, cosa que nos ayudará mucho a mejorar nuestras relaciones sociales.
¿Por qué la inteligencia emocional es útil?
Tener una Inteligencia Emocional bien desarrollada puede ser uno de los recursos más útiles que tengan los seres humanos, ya que entender tanto nuestras emociones como las de las personas que nos rodean nos ayudará a llevar una vida mucho más equilibrada, efectiva y plena.
La Inteligencia Emocional es una de las habilidades más demandadas en cualquier empresa y durante los últimos 20 años, las empresas han cambiado sus modelos de liderazgo y se han enfocado a buscar líderes y trabajadores capaces de entender y saber gestionar bien las emociones con tal de mejorar las relaciones entre empleados y fomentar un mejor clima laboral.
La I.E nos ayudará a automotivarnos en momentos de estrés y a no perder el temperamento cuando nos enfrentemos a discusiones o situaciones difíciles. Hoy en Holamente, os enseñamos de qué se trata.
Artículo recomendado: 6 maneras de superar la ansiedad.
¿De qué se compone la inteligencia emocional?
Nuestros psicólogos online han escogido la explicación del psicólogo norteamericano Daniel Goleman, para el cual, la inteligencia emocional cuenta con una serie de componentes clave.
1) La autoconciencia emocional: este componente hará referencia al autoconocimiento emocional. Se referirá a la conciencia propia que tenemos a la hora de percibir y comprender cómo nuestras emociones suceden y nos afectan en nuestro día a día. Tener conocimiento de nuestras emociones nos ayudará a saber qué sentimientos presentaremos ante situaciones desafiantes. De esta manera, la autoconciencia emocional, será muy útil a la hora de tomar decisiones de forma correcta.
2) El autocontrol de las emociones: se referirá a la capacidad de autorregular nuestras emociones. Este componente evaluará la capacidad que tenemos para forzarnos a actuar de una manera racional independientemente de la emoción que estemos sintiendo. Por ejemplo, aunque estemos muy enfadados y sintamos ira, seremos capaces de responder de forma racional y ofrecer una respuesta calmada relativizando la situación.
3) Capacidad de automotivarse: se referirá a la habilidad que tenemos para gestionar nuestro foco de atención, adoptando un foco de atención positivo (por ejemplo centrarnos en los beneficios que nos aportará conseguir nuestra meta) con tal de gestionar mejor nuestros pensamientos negativos y conseguir un estado de ánimo óptimo.
Tener un estado de ánimo óptimo nos ayudará a gestionar mejor el estrés y a conseguir descansar correctamente, lo que a su vez nos ayudará también a conseguir nuestras metas.
Artículo recomendado: ¿Cómo combatir los pensamientos negativos?
4) Reconocimiento de las emociones ajenas: se referirá a la capacidad que tenemos de descifrar el estado emocional de una persona en función de su lenguaje corporal y los pequeños detalles de su comportamiento. La capacidad de reconocer emociones puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sociales y a ofrecer una respuesta optima en función del estado emocional que tenga la persona con la que estemos tratando. En definitiva nos ayudará mucho a establecer una comunicación estratégica y efectiva.
5) Habilidad social: este componente se centra en la habilidad que tiene la persona en construir relaciones sociales estables y sanas. De esta manera, la Inteligencia Emocional nos ayudará a poder tratar a cualquier persona, ya bien sea una personalidad difícil (como una persona que siempre lleva la contraria o que está a la defensiva) o una persona abierta a la comunicación, independientemente de lo difícil que sea de tratar.
La Inteligencia emocional a diferencia del CI (coeficiente intelectual), correlaciona de forma más directa sus puntajes altos con una mayor probabilidad de éxito en la carrera laboral. De esta manera, la inteligencia emocional será una de las habilidades más útiles a la hora de desarrollar una vida de plena y de éxito. Hay que tener en cuenta que los componentes mencionados se pueden entrenar, por lo que si en un principio no cuentas con una gran Inteligencia Emocional no te desesperes, ya que podrás mejorar mucho tu rendimiento con la práctica.
Si tienes cualquier duda sobre la Inteligencia Emocional, ven a preguntarnos!. Conoce a nuestros psicólogos online y no te pierdas nuestros contenidos en RR.SS!.
Ven a conocer nuestro Instagram!
Kommentare