El síndrome del impostor no es un trastorno como tal, sino un fenómeno psicológico caracterizado porque las personas que lo padecen, experimentan una sensación persistente de no ser lo que aparentan ser, a pesar de reunir logros y éxitos externos. De esta manera, sentimos que tenemos logros pero tenemos la sensación contínua de que realmente no somos todo lo buenos que los demás creen y esperan que seamos.
Cuando pasamos por este síndrome solemos tener una autoimagen distorsionada y creemos que no merecemos el reconocimiento o éxito que hemos obtenido, ya que lo atribuímos a la suerte o a la acción de factores externos.
Cuando esta sensación se alarga en el tiempo, puede afectar notablemente a nuestra salud mental, enfatizando nuestra baja autoestima, incrementando nuestra ansiedad, y en algunas ocasiones derivando en trastornos depresivos.
Atentos, nuestros psicólogos online nos cuentan cómo controlarlo.
¿Cuándo suele ocurrir este fenómeno psicológico?
Las causas pueden ser de origen bien diferente, aunque será común que dicho conjunto de sensaciones aparezcan en épocas de cambio y progresión. Estos son algunos ejemplos:
Cambios profesionales importantes: comenzar un nuevo trabajo, ascender a un puesto de mayor responsabilidad, cambiar de carrera o emprender, puede venir acompañado de éxito social y personal repentino. Todo ello puede generarnos un gran estrés y requerir un proceso de adaptación importante, lo que puede propiciar dicho síndrome.
Etapas de transición y cambio vital: Momentos de gran cambio vital, como mudarse, comenzar una relación, ser padre, o enfrentar una pérdida, pueden generar inseguridad y dudas sobre las propias capacidades y aumentar la vulnerabilidad a padecer el síndrome.
¿Qué factores pueden enfatizar este fenómeno psicológico?
Estos son algunos factores que pueden propiciar o empeorar la sintomatología relacionada con este síndrome psicológico.
Perfeccionismo
Este tipo de conductas propicia el sentir que nunca alcanzan su propio nivel de excelencia y que se atribuya sus logros a la suerte o a la casualidad, en lugar de reconocer sus habilidades y esfuerzos.
Comparación excesiva
Medir nuestro valor en base al desempeño ajeno ya bien sea en un ámbito profesional, social o académico, puede generar sentimientos de incompetencia e inseguridad constante cuando entramos en un ambiente o situación en la que no tenemos el control.
Experiencias de apego desadaptativo
Según la teoría del apego, experiencias tempranas en la vida, como la falta de reconocimiento o validación por parte de figuras paternas, puede propiciar la formación de una autoimagen inválida e insuficiente, no merecedora de logros.
Miedo al fracaso
Las personas que temen fracasar o cometer errores pueden tener dificultades para aceptar y reconocer sus éxitos, ya que temen que cualquier error o fracaso los exponga como "impostores".
Contexto sociocultural
En culturas o entornos donde se valora mucho “el éxito”, las personas pueden sentir una presión adicional para cumplir con altos estándares. Todo ello puede ayudar a incentivar la aparición de dichos fenómenos psicológicos.
*Recordemos que el éxito es algo muy personal, lo que quiere decir que una persona puede sentirse muy exitosa sin llegar a tener logros académicos o profesionales. De hecho, como psicólogos, no recomendamos basar el éxito personal en los logros académico-profesionales, ya que ello puede derivar en problemas psicológicos a largo plazo.
¿Qué estrategias psicológicas podemos seguir para minimizar su impacto?
Estas son algunas de las estrategias que podemos seguir:
Refuerza tu autoestima
Si reforzamos nuestra autoestima podremos enfrentar mejor el fracaso y reduciremos el estrés causado por la evaluación ajena. Tener una autoestima robusta nos permitirá esquivar este síndrome.
Practica mindfulness
la evidencia científica nos dice que la práctica de mindfulness refuerza nuestra gestión del estrés y minimiza nuestra ansiedad. Además el Mindfulness mejora nuestra focalización y reduce nuestros pensamientos negativos.
Reconocer y aceptar tus logros
Aunque creamos que en un contexto social reforzar nuestros logros puede parecer vanidoso, es importante que no menospreciemos nuestros esfuerzos. A veces, también es necesario reconocer y premiarnos por nuestro esfuerzo.
Trabaja tus pensamientos negativos
Identificar, cuestionar y reestructurar los pensamientos distorsionados (“no soy tan bueno”, “es suerte”) es necesario para evitar la autocrítica excesiva, la comparación constante o la ansiedad por anticipación de fracaso.
Quizás te interese: ¿cómo combatir los pensamientos negativos?
Sal de tu zona de confort
El síndrome puede relacionarse con el miedo a enfrentar nuevos desafíos o situaciones que salgan de nuestra zona de confort. Practicar y enfrentar tus miedos, asumiendo nuevos desafíos y permitiéndote cometer errores puede jugar un gran papel preventivo.
Buscar ayuda profesional
Si llegados a un punto crees que no consigues eliminarlo y tus pensamientos están dañando tu calidad de vida, considera buscar la ayuda de un psicólogo para obtener apoyo y orientación especializada y adaptada a tu caso en particular.
En todos y cada uno de nuestros logros existe un factor de suerte y en ellos también intervienen las circunstancias externas. No obstante, esto no quiere decir que no hayas trabajado para estar en un nivel de preparación y/o conocimiento, en un momento y un lugar determinado.
La vida es un entorno de prueba y error en el que es común enfrentar situaciones desafiantes y épocas que pondrán entre las cuerdas a nuestra salud emocional. Llegado el momento es importante relativizar y enfrentar la vida como una oportunidad de cambio.
¿Verdad que hace años no pensabas que ibas a superar y pasar por épocas tan difíciles como las que has dejado atrás? Cada mañana sale el sol. Recuerda, todo gran cambio empieza, por un pequeño paso.
Si tienes cualquier duda, no dudes en hacérnosla llegar, uno de nuestros psicólogos expertos te la resolverá. Conecta con nuestros psicólogos online y visita nuestros contenidos en RR.SS!.
Ven a visitar nuestro Instagram!
Holamente, Mejoramos vidas. ¿te apuntas?.
Bibliografía recomendada:
Bravata DM, Watts SA, Keefer AL, Madhusudhan DK, Taylor KT, Clark DM, Nelson RS, Cokley KO, Hagg HK. Prevalence, Predictors, and Treatment of Impostor Syndrome: a Systematic Review. J Gen Intern Med. 2020 Apr;35(4):1252-1275. doi: 10.1007/s11606-019-05364-1. Epub 2019 Dec 17. PMID: 31848865; PMCID: PMC7174434.
Comments