top of page
Foto del escritorHolamente

Terapia cognitivo conductual, ¿Qué es?

Actualizado: 10 mar 2021



Muchas veces nos adentramos en una consulta sin saber del todo en qué consiste la psicoterapia y qué tipo de trabajo realizaremos con nuestros psicoterapeutas. Si bien es cierto que existen varios tipos de terapias científicamente probadas, la terapia cognitivo conductual es una de las más reconocidas a nivel mundial por el tipo de resultados que ofrece.

Este tipo de terapia es uno de los más eficaces a la hora de modificar pensamientos y emociones negativas. Este tipo de psicoterapia busca el cambio cognitivo, reconociendo y modificando los pensamientos dañinos por una reestructuración cognitiva capaz de mejorar nuestro bienestar.

Hoy en Holamente nuestros psicólogos online os explicarán qué es y en qué consiste la terapia cognitivo conductal para que entendáis cómo funciona y por qué se ha convertido en una de las terapias más reconocidas a nivel mundial. Vamos a ello!




¿Cómo actúa?

La terapia cognitivo conductual es un tipo de psicoterapia que consiste en el cambio de pensamientos desadaptativos a cogniciones adaptativas. Se aplicarán una serie de técnicas cuyo objetivo será transformar nuestra forma de procesar y percibir la realidad cambiando los pensamientos o emociones perjudiciales en nuevos pensamientos beneficiosos para nuestra salud mental. Veámoslo en un ejemplo:


Pensamientos desadaptativos: un pensamiento desadaptativo sería “estoy demasiado gordo/a y por eso soy peor que mis amigos” (pensamiento que, ni decir tiene, es totalmente erróneo, ya que nadie es peor por su condición física), dicho pensamiento tendría una respuesta negativa en nosotros (aumento de la tristeza, ansiedad o la irritabilidad, o una bajada de la autoestima, etc) y nos haría percibir nuestra realidad como algo perjudicial.

Cogniciones adaptativas: mediante el trabajo y la aplicación de diferentes técnicas ese pensamiento desadaptativo se reconocerá y se transformará en un pensamiento sano. Por ejemplo, se conseguirá cambiar el “estoy demasiado gordo/a y por eso soy peor que mis amigos” por “valgo lo mismo que cualquier persona, independientemente de mi constitución física”. A su vez, el establecimiento de este pensamiento derivará en un aumento de la autoestima y una bajada de la ansiedad y la tristeza que ocasionaba el pensamiento negativo.


¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?


El objetivo de la psicoterapia en este caso será identificar los pensamientos dañinos para organizarlos y mejorar así la estructura de pensamientos que la persona utiliza para poder reconstruirlos de una forma sana, organizando sus cogniciones (pensamientos) de una forma que ayude y no perjudique.

De esta manera el tratamiento ofrece la posibilidad de identificar los esquemas cognitivos que se tienen, de analizarlos para ver cómo nos están afectando y una vez analizados y delimitados proponer una fase de cambio (estructura de cambio) capaz de modificarlos y generar nuevos esquemas los cuales ayuden a resolver problemas en lugar de crearlos.


Nuestros esquemas cognitivos vienen generados por tanto por nuestro entorno familiar como por nuestro entorno social, además de los modelos culturales a los que hayamos estado expuestos. La reestructuración cognitiva cambiará los pensamientos dañinos por esquemas cognitivos adaptativos. Se llevará a cabo en dos partes:



Delimitación de las cogniciones desadaptativas: se utilizará la técnica del diálogo socrático para la identificación de pensamientos dañinos. Se buscará siempre que le paciente encuentre por sí mismo cuáles son los pensamientos disfuncionales mediante un diálogo de preguntas guiadas.

Establecimiento de objetivos cognitivo conductuales: una vez el paciente ha delimitado los pensamientos dañinos y ha identificado cómo entran en conflicto con su conducta se fijan una serie de objetivos de cambio (diferentes con cada tipo de paciente). El psicoterapeuta propone una serie de técnicas y métodos de cambio y el paciente elige los que se adaptan más a su caso.

¿Para qué trastornos se utiliza?


La terapia cognitivo conductual es muy efectiva en trastornos o dolencias mentales que están relacionadas con las distorsiones cognitivas ( pensamientos desadaptativos que perjudican el manejo objetivo de la realidad).


Ejemplo: si una persona sufre anorexia nerviosa esta persona tendrá un peso muy inferior al que debería, no obstante el o ella se verán siempre con kilos de más, pudiendo llegar a perder la vida por la distorsión de la realidad que les provoca dicho pensamiento. 

La terapia cognitivo conductual se puede aplicar en una gran cantidad de trastornos y es un herramienta muy eficaz para mejorar nuestros problemas de autoestima así como mejorar nuestro estado de salud mental. Sobre todo se destacará la acción que tiene sobre los trastornos de ansiedad y el trastorno depresivo mayor, pudiendo llegar a ser incluso un sustitutivo de los fármacos en determinados casos.

¿Cuáles son sus ventajas?


  • Psicoterapia adaptada: es un tipo de terapia único para cada paciente. Cada paciente necesitará un tipo de técnicas para su tipo de distorsiones cognitivas. La psicoterapia podrá adaptarse y customizarse de forma exitosa.


  • Evidencia científica: cuenta con una evidencia científica avalada por las escuelas científicas del sector de la psicología. La psicoterapia sigue un método científico probado y efectivo.


  • Nivel de eficacia: su nivel de eficacia es muy alto, afianzándose como una de las terapias más efectivas, la terapia cognitivo conductual puede llegar a substituir a los fármacos en algunos casos de de presión mayor.


  • Alta compatibilidad con trastornos: será una terapia efectiva en la gran mayoría de trastornos y dolencias mentales ya que consistirá en la modificación de pensamientos dañinos por esquemas mentales adaptativos.


Si quieres saber más a cerca de qué consiste la terapia cognitivo conductual o tienes cualquier pregunta relacionada con la psicoterapia, contacta con nuestros psicólogos online y no te quedes con las dudas!


 

Si tienes cualquier duda, no te quedes con ella!. Ven a conectar con nuestros psicólogos online y visita nuestros contenidos en RR.SS!.

Ven a conocer nuestro Instagram!

Comments


bottom of page